[Especial] BTS, BLACKPINK y el fenómeno K-Pop

82

BLACKPINK en su último vídeo DDU-DU DDU-DU. Fuente: noraemagazine.com

Este artículo pensaba empezarlo hablando de la diferencia entre Asia y Occidente. Es impresionante cómo un mismo arte puede variar dependiendo de su origen. Las películas asiáticas, por ejemplo, tienen un estilo y estructura único que no se suele ver en Occidente, el anime, muy conocido mundialmente, es un estilo de serie radicalmente distinto al que se suele ver en Europa o América en superproducciones como Juego de Tronos o Breaking Bad. Iba a hablar de lo interesante que me parecen estas diferencias.

Entonces me encontré con un tweet.

Este tweet despertó mi curiosidad y cierto enfado. ¿De verdad alguien es capaz de decir que por culpa del K-Pop ya no se oye a Antonio Orozco? ¿Real? No me lo puedo creer.

Y busqué el artículo.

Recibí una grata sorpresa al descubrir que en El Español estaban siendo completamente sarcásticos, criticando a esos quejicas que opinan que el pop coreano es malo porque invade nuestra cultura occidental.

No voy a mentiros, yo también me he enganchado al K-Pop.

Como algunos sabréis, soy lo que algunas personas consideran, con mucho desprecio, un otaku, es decir, una persona muy aficionada al anime y al manga.

No es momento de discutir sobre el mal uso que se le da a “otaku” en España, así me han llamado muchas veces así que tengo esa etiqueta.

En el submundo de los otakus, ese oscuro pozo lleno de figuritas, almohadas con dibujos obscenos y salones del manga, el K-Pop lleva siendo popular desde prácticamente toda la vida, en Alicante, sin ir más lejos, se organizan concursos de bailes en el Salón del Manga y la Cultura Japonesa en los que el pop coreano son el pan de cada día. BTS, Monsta X, EXO… montones de chicos y chicas se visten como ellos para intentar imitar los bailes de sus mejores éxitos.

Entonces… ¿por qué ha sido ahora el boom si el K-Pop ya se oía en España antes? ¿Por qué de repente todo el mundo oye a BTS o conoce a BLACKPINK?

Voy a reflexionar sobre un par de razones que creo que pueden haber sido determinantes en su expansión por occidente, aunque, por supuesto, sé que hay muchas otras.

BTS, SU TRIUNFO EN OCCIDENTE Y SABER ADAPTARSE

Es inevitable hablar de K-Pop en Occidente sin hablar de BTS. De hecho, es imposible no concebir un K-Pop actual sin BTS. El grupo compuesto por Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook ha colaborado con artistas famosísimos en nuestra cultura como Steve Aoki o Desiigner y su single FAKE LOVE es uno de los 10 vídeos más reproducidos en YouTube en sus primeras 24 horas. Se dice pronto.

Llevo años oyendo hablar de BTS, una amiga mía, Mer, me los enseñó hace mucho y me vicié a su canción DOPE(쩔어) en 2015 como si no hubiera un mañana, y empecé a entender las referencias al grupo en las camisetas que llevaban las chicas de mi ciudad con un chaleco antidisturbios con el nombre de algún miembro.

Ahora, en 2018, BTS son estrellas en todo el mundo, incluso ellos mismos lo dejan claro en Cypher PT 4, “even if you don’t like me, you know me”.

¿Por qué precisamente ellos? Boybands en Corea del Sur no faltan, ¿por qué BTS? Sin duda han sabido adaptar su sonido a lo que gusta en Occidente, la propia Cypher PT 4 suena como el trap americano que tanto gusta ahora y ya sabéis lo que se dice: “adaptarse a morir”.

Y es que es digno de aplauso el saber reinventarse pero manteniéndote reconocible, es increíble los movimientos musicales y de negocios que han tenido BTS, todo un ejemplo no sólo para sus compañeros coreanos, también para Occidente, que, muchas veces, debería de ponerse más las pilas en renovarse y menos en quejarse.

Es curioso que BTS todavía no hayan hecho ningún viaje a España pero, estad seguros y seguras, cuando decidan visitarnos va a ser una locura. Entradas agotadas y colas enormes para ver a los reyes del pop coreano masculino en estos momentos. Joder, si hasta yo querría estar en primera fila gritando las mejores frases de FAKE LOVE en directo.

BLACKPINK IS THE REVOLUTION

En un abrir y cerrar de ojos, todo el mundo sabe quiénes son BLACKPINK. Rosé, Jisoo, Jennie Kim y Lisa son estrellas en Occidente y todo el mundo se sabe la letra de DDU-DU DDU-DU o, al menos, te puede bailar el estribillo.

En el caso de que hayas vivido debajo de una piedra durante este último año, BLACKPINK es una girlband de K-Pop, si tuviéramos que sacarle parecido con alguna de Occidente sería, salvando las distancias, Little Mix. Son cuatro chicas jóvenes, monas y con mucho talento musical que se han posicionado como referentes en el mundo del pop coreano.

Pero… ¿qué diferencia a BLACKPINK de otras girlbands coreanas? Si BTS son genios por saber adaptarse a la música en cada momento, ¿qué tiene de especial BLACKPINK? Posiblemente, su actitud.

Hablando con un amigo hace tiempo me dijo que le parecía un poco machista el concepto que tienen las boybands y las girlbands de K-Pop, ellos, siempre malotes, sexys y provocadores. Ellas, castas, puras y muy monas. Así es como ve el mundillo alguien externo al K-Pop y BLACKPINK rompen con esa descripción.

Malotas, provocadoras, sexies y con mucho que decir en sus letras, solo con el principio de su single, 붐바야 (BOOMBAYAH), ya podemos entender por qué han llamado la atención de todo el mundo. Lisa dice, en un perfecto inglés, “Been a bad girl, I know I am, and I’m so hot, I need a fan, I don’t need a boy, I need a man”. Se acabó ser las niñas buenas de la industria, somos las malas, las chicas hot pero que deciden lo que hacen con su cuerpo y con quién. Chapó.

Si esto lo aderezamos con una vestimenta radicalmente distinta a lo que se puede ver de otras artistas como TWICE y una actitud en sus videoclips mucho más agresiva, te da como resultado un nuevo tipo de pop coreano femenino que tiene todas las cartas para ganarse al público mundial. Y vaya si lo están haciendo.

BLACKPINK son todo un caso a seguir, con apenas 3 EPs, han conseguido ser las idols femeninas más virales. Desde luego que tienen futuro.

SEVENTEEN, UN CONCEPTO NUNCA VISTO

Al menos, en Occidente.

Para quién no los conozca, puesto que no están tan de moda como BTS, SEVENTEEN es una boyband con 13 personas. Sí, como lo lees, 13 chicos… imagina cómo tendrán que ser los viajes en furgo en gira.

Fuera de bromas, lo que hace especial a SEVENTEEN es que sus 13 miembros están divididos en 3 sub-unidades, la unidad vocal, la unidad de performance y la unidad de hip-hop, en la que se especializan cada uno en lo que más les gusta.

Esta organización de una boyband con tantos miembros es totalmente novedosa para nosotros, los occidentales, y, aunque SEVENTEEN no hayan sabido adaptarse a nuestro tipo de música tan bien como BTS, están teniendo bastante éxito en España, tanto, que en un concierto que hicieron en Seúl, Corea, España tuvo su propia representación, gracias a @SeventeenSP17.

Poco más que añadir del grupo, merece la pena verse sus videoclips y algún que otro directo, aunque sea por curiosidad, por ver a 13 personas moviéndose en una sincronía casi artificial.


Que el K-Pop está de moda ya es una realidad, Monsta X agota entradas en Vistalegre y crea colas inmensas, BTS hace viajar a media Europa para verlos en Reino Unido o Francia y las entradas se agotan a un ritmo increíble.

Unos nuevos reyes y reinas del pop han aterrizado en Occidente y están listos para arrasar con todo y con todos. Y no me quejo, es muy enriquecedor.

Quedaros con eso.

Al fin y al cabo, estoy mirando comprarme una camiseta de BLACKPINK, yo ya he caído.

Related Post

0
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title