[Especial] Discos nacionales que deberían ser de culto si no lo son ya

775
285039_toundra

Toundra, uno de los grupos más alabados de los últimos años

Hay millones de listas por todas partes hablando sobre discos de culto, en las que encontramos a bandas como Pink Floyd, Nirvana, Pixies o Arcade Fire. Cada disco es catalogado de culto por diversas razones, nunca hay un elemento clave para seleccionarlos. Bien podría ser por la repercusión mediática que tuvo, también por lo contrario, por no llamar la atención en su día y con los años dar el pelotazo, incluso por lo que ese disco ha llegado a ser en la vida de una persona. Pueden ser miles las razones pero en esta ocasión no vengo a hablaros de discos internacionales. Vengo a hacer una pequeña selección de los que para mí son discos nacionales de culto en toda regla.

1 – VIVA BELGRADO – FLORES, CARNE

No era de extrañar encontrarnos con este disco aquí. Los andaluces Viva Belgrado han dado mucho de lo que hablar en un período muy corto de tiempo. Con tan sólo un EP llamaron la atención en Asia y eso permitió la salida de este primer LP que los ha llevado a todo tipo de lugares, e incluso a seguir sacando más trabajos.

Temas como Osario, Báltica o De Carne y Flor hacen a uno que se le erice la piel. Las letras son poéticas pero yendo también al grano. Este disco es sentimiento, emoción, rabia y muchos, muchos gritos pero que pasan por tus oídos como agua.

2 – DE LA CUNA A LA TUMBA – DE LA CUNA A LA TUMBA

Este supergrupo apareció de la nada juntando a miembros de bandas como Catorce o Tenpel. Este proyecto nació como un desahogo, nada serio y curiosamente esta banda ha llamado más la atención en mucho menos tiempo que las otras bandas que llevan sus miembros fundadores desde hace años.

¿Por qué ha causado tanto furor esta banda? ¿Y este disco? Se podría decir que es un misterio ya que como bien he dicho, no hay ninguna clave para que pase. Lo que sí puedo decir es que es un disco muy bien trabajado, con un concepto e historia muy trágico pero a la vez con mucha luz hacia el final del viaje. Escuchadlo vosotros mismos y veréis de lo que hablo.

3 – NUEVENOVENTAICINCO – B.S.O 1999/2000

Este disco representa una de las mayores injusticias que han ocurrido en el panorama musical de nuestro país. ¿Cuál? Pues que no tuviera el reconocimiento que se merecía en su día. Para quien no conozca este disco, es una pieza clave dentro del post hardcore nacional. Si os gustan bandas internacionales como Thursday o los primeros discos de Thrice, no podéis dejar pasar por alto este disco.

Por si no lo sabéis,  la banda se desintegró hace ya bastantes años y varios miembros ahora están o han estado en bandas como Zoo, Pasajero o Nudozurdo.

4 – TOUNDRA – III

Tengo que decir que yo no soy muy dado a las bandas instrumentales pero Toundra tienen algo que nunca sabré describirlo. ¿Por qué he escogido este disco de todos los que tienen? A la tercera va la vencida. Sus dos primeros discos eran muy buenos pero aún no habían llamado del todo la atención. Con este tercer trabajo, consiguieron asentar todo en lo que habían estado trabajando para formar un disco conceptual compacto para escuchar de principio a fin en un abrir y cerrar de ojos.

Si tenéis la oportunidad de ver a esta banda en directo no os la perdáis, merece la pena verlos. Y si escucháis este disco, dejaros llevar por el, os removerá por dentro.

5 – LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL –  ¿QUIEN NOS VA A SALVAR?

Lo de estos chicos de Burgos no es ni medio normal. ¿En qué momento se les ocurrió formar esta banda? Sólo por haberlo pensado tengo que darles las gracias, porque sinceramente, no sabía qué disco escoger de ellos ya que para mí todos están en un altar.

Este fue su primer disco enteramente en castellano. Fue la primera vez que los conocí gracias a Rockzone, gran revista musical, y fue el disco que les hizo ganar la fama que tienen hoy en día. Pero de verdad, hay que estar muy loco para arriesgar como lo hicieron ellos tocando folk aquí en este país y más con la alegría que siempre llevan a los escenarios.

Related Post

0
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title