[Especial] La nueva sangre del pop punk internacional

67
IMG_1470

Waterparks tocando en el Vans Warped Tour.

No es un secreto que el pop punk es, posiblemente, el género musical que más oigo y del que más entiendo. Desde la quinta de Descendents, Green Day y Blink-182 hasta la más reciente con grupos como AS IT IS, Neck Deep o Real Friends, el pop punk ha visto cómo varios grupos y artistas jugueteaban con su estilo, pasando por el acercamiento pop de grupos como Simple Plan o All Time Low a otros más duros como The Story So Far, por ejemplo.

La generación mainstream del pop punk actual es la liderada por Neck Deep y que lleva detrás a grupos que suelen virar en ese estilo de melodías pegadizas, instrumental pesado y letras altamente sentimentales. Parece que el género se ha quedado atascado en ese punto, pero no es así, por eso vamos a hablar en este post de quiénes pueden ser la sangre fresca que renueve el género.

WATERPARKS: STUPID FOR YOU

Waterparks ha sido uno de los bombazos de la escena pop punk (si así se les puede considerar) más extraña que recuerdo haber vivido. No me malinterpretéis, me encanta el grupo de Texas como ya dije en un post anterior, pero no esperaba para nada este éxito que han tenido.

Con sólo dos LPs a sus espaldas, Double Dare y Entertainment, el grupo ha conseguido un gran fanbase muy fiel a ellos, ha hecho grandes giras en tierras anglosajonas y fue uno de los grupos más pedidos en el cartel de despedida del Vans Warped Tour.

¿Qué hace a Waterparks especial? Su relación con el pop punk es extraña, cogen ciertos puntos del género y lo transforman a un estilo más pop radio friendly en unas canciones pegadizas y bailables que buscan, más que te diviertas escuchándolas, que reflexiones o busques una perfección musical. Sin duda una interesante propuesta que revitaliza y rejuvenece el género.

CREEPER: OLD SCHOOL EMOTIONAL MUSIC

Creeper es otro grupo que estos últimos años ha ido creciendo a una velocidad alucinante. Tuve la suerte de verlos como teloneros de Pierce the Veil en su gira de Misadventures y me gustó mucho el estilo teatral que desprendían sobre el escenario.

Con un estilo más duro, que recuerda a grupos como My Chemical Romance o AFI, Creeper se ha hecho un hueco entre los fans de la música más emocional, teatral y oscura derivada del pop punk. Su disco Eternity, in Your Arms estuvo entre los debuts destacados de nuestro compañero Jaume del año pasado y no es para menos; casi como una ópera, Creeper se presentaba al mundo con un estilo old school que enamoró (y enamorará) a muchos oyentes.

¿Será este el nuevo sentido que tomará el pop punk? Ya veremos cómo nos lo demuestran en el Download Fest de Madrid.

BROADSIDE: PURE ENERGY

De todos los grupos de los que hablaremos, Broadside es uno de los que más nos ha llamado la atención por lo “desconocidos” que son mundialmente aún con el talento que desprenden.

Si tuviéramos que identificarlos, Broadside es la opción más continuista de la tendencia pop punk de Neck Deep y sus amigos, pero juguetea más con sus instrumentales, sus guitarras y con la energía que desata por todos sus costados, consiguiendo con dos excelentes discos, Old Bones y Paradise, ganar la atención de los fans más underground del pop punk, que esperan ver la explosión de fama de uno de los grupos más talentosos de los últimos años.

MAKEOUT: POP PUNK OR POP ROCK?

Makeout es un grupo que nos llegó el pasado verano al correo de La MusiKalité, recomendados por nuestros compañeros de KINDA que nos decían que eran uno de los grupos más prometedores de la escena pop punk. Con curiosidad, visitamos los singles que nos enviaron y… nos convencieron.

Quizá Makeout sea el punto medio entre Waterparks y Broadside, se les nota el estilo instrumental del new pop punk pero tampoco tienen miedo de experimentar con sonidos más pop, ¿el resultado? Un excelente pop punk/pop rock, pegadizo, llamativo y muy muy interesante de escuchar, perfecto para esas fiestas llenas de adolescentes con vasos rojos de plástico y alcohol obtenido de forma un tanto deshonesta. Sin duda, no les quitaremos el ojo de encima y veremos cómo se desarrollan tras la valiosa oportunidad que se les ha brindado de formar parte del cartel final del Vans Warped Tour. Será interesante de ver.

STAND ATLANTIC: DON’T WANNA SAY GOODBYE

Si sois de esos amantes del nuevo pop punk y os negáis a que el género cambie o vire a otro estilo, Stand Atlantic está hecho para vosotros.

Con una potente voz femenina al frente, Stand Atlantic sigue con el estilo predominante del nuevo pop punk, ese que roza el easycore en algunos momentos pero vuelve a lo pegadizo durante la mayor parte del tiempo.

Lo que más destaca de Stand Atlantic es, con permiso del potente batería, la preciosa y fuerte voz de su cantante que no flaquea en ningún momento, ni en los más melódicos ni en los que tiene que romper la sala con un grito. Sin duda, uno de los talentos vocales más prometedores de los próximos años y que esperamos algún día poder comprobar en directo si pisan nuestro país.

Y tú, ¿qué grupos crees que son la sangre fresca del pop punk? No dudes en hacérnoslo saber tanto en los comentarios como en nuestras redes: Twitter y Facebook. ¡Te responderemos!

 

Related Post

0
· · · · · · · · · · · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title