[ESPECIAL] TOP 10: ELEGIMOS NUESTROS ÁLBUMES INTERNACIONALES FAVORITOS DE 2018

16

Dicen que más vale tarde que nunca, y desde luego que este top llega tarde.

Con exámenes y otras tantas obligaciones ineludibles, dejamos esto un poco olvidado pero… ¡oye, por fin lo hemos sacado adelante!

Y como nos gusta decir, en la variedad está el gusto, y es que en este top hay de todo para todos los gustos, además, hemos decidido poneros un vídeo de cada disco para que, si no os suena uno de los álbumes (mal, muy mal) tengáis una primera dosis de un discazo sin igual. 

Sin más dilación, ¡disfrutad de este top hecho con mucho amor por La MusiKalité! Y no olvidéis decirnos vuestros tops particulares en nuestras redes como Twitter, Instagram y Facebook. ¡Os leemos!

-Jordi

10- Foxing – Nearer My God

Tras dos discos a sus espaldas, Foxing llegan a la cumbre con su tercer trabajo. En este culminan el género emo en el que estaban frecuentemente etiquetados para sorprendernos con nuevas mezclas y experimentos. Tendría que destacar la fuerza vocal que consigue meterte de lleno en todo lo que la banda quiere transmitir.

Espero que sigan creciendo y que haya Foxing para rato.

Por cierto, como siempre, una portada maravillosa.

-Álvaro

9- Tash Sultana – Flow State

Quién le iba a decir a esta mujer australiana que, con sus apenas 23 años, se iba a colar en nuestra lista de los mejores discos del año. Flow State se presentó a finales de Agosto como el debut mundial de Tash Sultana formando el primer LP de este prodigio de la guitarra… y de los otros 14 instrumentos que toca en el disco.

En efecto, no me he equivocado al contar. Tash Sultana es el nombre de la única persona que participa en este álbum de 13 canciones (bastante largas, rondando los 5 minutos en varias ocasiones) en el que temas como “Harvest Love”, “Cigarettes” y “Free Mind” nos llevan a lo más profundo del sonido lo-fi y rock psicodélico.

Es sin duda una de las mejores representaciones femeninas en el panorama musical de 2018.

-Sergio

8- Architects – Holy Hell

En este nuevo disco de la banda británica, nos muestra en todo momento un sentimiento tan fuerte como es el dolor. A lo largo de todas las canciones enseña el proceso que se lleva desde como comienza hasta como superamos esas pérdidas.

No sólo a nivel de letra sino también en el sonido. Lo demuestran con sonidos pesados que se van contrarrestado con la calidez en momentos breves. 

-Rocío

7- The Story So Far – Proper Dose

Para su cuarto álbum de estudio los californianos han optado seguir el curso que llevaban con sus anteriores proyectos. Esto, sin embargo, no significa que Proper Dose sea peor o simplemente igual a lo que han hecho previamente, puesto que han ido refinándose con el tiempo, como el buen vino según dicen, y en este álbum nos ofrecen un pop punk algo más melódico que no pierde la esencia tan característica que le aportan los elementos de hardcore punk y punk rock que combinan tan bien los de Walnut Creek.

Es un buen disco para conocer a The Story So Far,como en mi caso, puesto que como he dicho se nota la experiencia que hay detrás de todo el proyecto, sobre todo por temas como Let it Go o Proper Dose, tema que da nombre al álbum y que, a mí al menos, me recuerdan en parte a como suenan nuestros amigos de Banana Duck, ¿a alguien más se lo parece?

-Ángel

6- Twenty One Pilots – Trench

Arriesgar es, a veces, ganar, y, después del éxito de Blurryface (2015) cualquier cosa que no fuera repetir la misma fórmula iba a ser arriesgar. 

El sonido de Trench, de Twenty One Pilots, me consiguió impresionar con los primeros singles, con temazos como Jumpsuit, Nico and the Niners o My Blood.

Cuando el disco llegó, me gustó a primera escucha, pero no terminaba de engancharme. 

Conforme más he ido dándole caña al álbum, más ha terminado enamorándome con ese experimento de sonidos, esos toques melancólicos, pop, rock, reggae… el dúo más famoso del mundo da suelta a su creatividad en un disco que demuestra madurez en sus composiciones y sus letras y que les llevará en una multitudinaria gira por todo el mundo (incluso España) y que ha conseguido llenar los grandes zapatos que dejaba Blurryface hace unos años y, por mí, de sobra.

-Jordi

5- BROCKHAMPTON – Iridescence

Después de sacar su exitosa trilogía Saturation en 2017 pensábamos que la Boyband de Hip Hop Experimental no nos volvería a sorprender, pero con Iridescence han marcado un antes y un después en su carrera.

Creo que lo bueno que tiene este grupo es que escuchando el disco nunca sabes lo que te vas a encontrar, canciones como SAN MARCOS hacen que conozcas un poco más sus inicios y otras como WEIGHT nos enseñan sus miedos internos y lo que les preocupa.

Sin duda uno de los discos del año que podremos disfrutar en el festival BBKlive este verano. No os los perdáis y seguidles la pista.

-Leire

4- IDLES – Joy as an Act of Resistance

Si ya había disfrutado el año pasado de Brutalism, el maravilloso debut de los británicos, este álbum ha superado por completo mis expectativas y ha ido creciendo en mí de una forma espectacular. IDLES se merecen toda la popularidad que estoy seguro que van a ir teniendo. Si queréis escuchar un álbum lleno de rabia, de una autenticidad que hacía tiempo que no escuchábamos y en la que en cada canción se dicen verdades muy necesarias para la actualidad, éste es tu álbum.

Para mi los británicos son lo más punk que ha habido desde los Sex Pistols, pese a que por algunas influencias sonoras se les etiquete como post punk. La voz de Joe Talbot, tanto en el sonido como las palabras que vive con esa autenticidad, tienen una rebeldía y un activismo de una congruencia que abruma. 

– Jaume

3- Boston Manor – Welcome to the Neighbourhood

Parece que de pop punk va la cosa, y parece que a los de Pure Noise Records no se les escapa ni una sola banda del género que pueda tener un buen potencial, ya sea a un lado u otro del charco.

Por un lado tienen a los californianos The Story So Far, que también encontraréis en este top, aunque lo que nos ocupa ahora es hablar sobre Welcome to the Neighbourhood, el último álbum de estudio, (cronológicamente hablando), de los británicos Boston Manor.

Aunque en su trayectoria musical, como banda al menos, cuentan con tan solo tres EPs y dos álbumes de estudio, en los que han trabajado desde 2013 hasta la actualidad, lo cierto es que parece que tienen bastante claro en qué dirección quieren llevar su trabajo, y eso se nota en lo cuidados que están los detalles en Welcome to the Neighbourhood, en el que combinan a la perfección su habitual pop punk con algunos toques de Emo Pop y Punk Rock.

¿Si estoy de acuerdo con el tercer puesto que han logrado en nuestra lista?

Por supuesto, sobre todo una vez he conocido un poco más a fondo su trayectoria musical. Lo he dicho en alguna otra ocasión, y lo vuelvo a decir: que seas novato en algo o no tengas una experiencia muy dilatada a tus espaldas no significa que no puedas ser bueno en algo, e incluso mejor que otros.

Como resumen, ha sido una grata sorpresa para mí descubrirlos, en concreto con este álbum, que me parece idóneo para ello, gracias a mis compañeros por eso. Y, a vosotros, si todavía no lo habéis hecho, dadles una oportunidad y alguna escucha, por aquí bajo os dejo un enlace al tema que da nombre al álbum, aunque os recomiendo muy fuertemente que probéis con Halo, os prometo que no os va a defraudar.

Poco mas os puedo decir que welcome to the neighbourhood

-Ángel

2- The 1975 – A Brief Inquiry into Online Relationships

Sin duda alguna, es uno de los álbumes indie-pop más destacados del año, por no decir el que más. Con una temática que gira sobretodo en torno a las redes sociales, es un álbum variado en cuanto a estilo e influencias, pero sin perder el sello de identidad de la banda de Matthew Healy.

– Esther

1- Car Seat Headrest – Twin Fantasy

Era complicado superar su anterior trabajo, y lo que menos podría haberme esperado era este nuevo álbum ya lanzado años atrás pero totalmente revisionado de arriba a abajo.

Se nota la experiencia adquirida después de tanto tiempo. Estribillos que te hacen querer corear con la banda, letras que recuerdan a los Weezer de los 90, dedicadas al miedo al rechazo y a la confusión sexual propia de un adolescente.

Espero no equivocarme pero creo que estamos ante una de las bandas que más vamos a escuchar hablar de aquí a unos años. Tiempo al tiempo.

-Álvaro

Jordi

2018 ha sido un año marcado por álbumes que esperaba mucho y otros que me han impresionado, puesto que los desconocía o no esperaba nada de ellos y llegaron llenos de buena música que consiguió conquistarme. 

También ha sido, como siempre (y espero que siga así) un año de descubrimientos. He sido víctima de la industria del K-Pop, que ha conseguido conquistarme con girlbands como BLACKPINK o TWICE, he escuchado más a fondo a Lil Peep (descanse en paz), que ha conseguido enamorarme de su hip hop/trap triste y melancólico y he esperado impaciente Trench de Twenty One Pilots y A Brief Inquiry Into Online Relationships, de The 1975, que ha conseguido impresionarme (para bien) con una dosis de pop reflexiva y algo protestante sobre las nuevas tecnologías y las redes sociales. 

Grupos como Architects o Parkway Drive me han dado la dosis de energía necesaria de este año y, sin duda, la sorpresa ha venido por parte de Car Seat Headrest, que con su Twin Fantasy han conseguido fascinarme hasta un punto inesperado. 

Así, mi top queda como un popurrí de distintos tipos de música, pero toda muy buena, para que los que no conocéis estos maravillosos grupos tengáis la oportunidad de darles un tiento. 

1 – The 1975 – A Brief Inquiry Into Online Relationships

2 – Car Seat Headrest – Twin Fantasy

3 – Twenty One Pilots – Trench

4 – Architects – Holy Hell

5 – Boston Manor – Welcome to the Neighbourhood 

6 – mewithoutyou –  (Untitled)

7 – BROCKHAMPTON – iridiscence

8 – IDLES –  Joy As an Act of Resistance

9 – Lil Peep – Come Over When You’re Sober, pt 2

10 – Emery – Eve

Menciones de honor: Slaves – Acts of Fear and Love, Pusha T – DAYTONA, The Story So Far – Proper Dose, Thrash Boat – Crown Shynes, Olly Murs – You Know I Know, Little Mix – LM5, Parkway Drive – Reverence, BLACKPINK – SQUARE UP, TWICE – YES or YES, Gorillaz – The Now Now, Foxing – Nearer My God, boy pablo – Soy Pablo y Basement – Beside Myself. 

Jaume

Este 2018 ha sido un año con una inmensa cantidad de música buena, aunque no con una o dos obras maestras de las que me pongan el trabajo fácil a la hora de hacer mi top. No obstante, he disfrutado con muchos álbumes, desde el pop de golosina de los debutantes Superorganism, la forma peculiar de componer de Mitski o la redonda evolución electrónica de MGMT, hasta la combinación perfecta entre la experimentación y el appeal de Let’s Eat Grandma. También he descubierto que, al abrirme musicalmente, puedo hacer que álbumes como esa maravilla de la producción de hip hop que es el Daytona de Pusha T o el nuevo álbum de Architects puedan emocionarme, en el caso del segundo, sintiendo real pena por la pérdida que sufrieron los británicos.

Pero, sobre todo, en un año que el marketing anuncia que la salvación del rock está en unos chicos que suenan igual que Led Zeppelin, tenemos álbumes que pueden dar un rumbo diferente al género, desde el mejor álbum de Slaves hasta la fecha, hasta una gran reedición del Twin Fantasy de Car Seat Headrest, pasando por mis dos álbumes favoritos del año. Jack White se reinventa experimentando y haciendo un álbum de rock de esta era, que no suena a pasado, sino que bebe de la producción del hip hop, del funk y de todas las posibilidades sonoras que hay actualmente, y IDLES se superan, con un álbum que mejora con las escuchas y que es puro punk, sin dejar de ser personal al mismo tiempo y, por eso, es mi álbum favorito de 2018. 

1- IDLES – Joy As an Act of Resistance

2- Jack White – Boarding House Reach

3- Let’s Eat Grandma – I’m All Ears

4- Architects – Holy Hell

5- Pusha T – Daytona

6- Slaves – Acts of Fear and Love

7- MGMT – Little Dark Age

8- Mitski – Be the Cowboy

9- Car Seat Headrest – Twin Fantasy

10- Superorganism – Superorganism

Menciones especiales:
U.S Girls – In a Poem Unlimited, Anna Von Hausswolff – Dead Magic, Tash Sultana – Flow State, Foxing – Nearer My God, Screaming Females – All At Once, Nine Inch Nails – Bad Witch, Pinegrove – Skylight, Beach House – 7, Ghost – Prequelle, Behemoth -I Loved You At Your Darkest , Soccer Mommy – Clean, Janelle Monáe – Dirty Computer, Tesseract – Sonder y Parkway Drive – Reverence.

Leire

Seguramente esta haya sido una de las cosas más difíciles de este año para mí. He tenido que elegir mis 10 discos favoritos entre muchas posibilidades, pero al final estoy contenta con el resultado porque además de ser mis discos favoritos son discos que han marcado mi año.

Este año gracias a unos grandes amigos he descubierto algo que me ha apasionado y que sin duda me ha hecho enamorarme de bandas que quizás no hubiese descubierto sola, como son BROCKHAMPTON y Boy Pablo.

Espero que el año 2019 llegue cargado de grandes álbumes como lo ha hecho este año y poder disfrutar de ellos en diferentes festivales de nuestro país. 

1 – Proper Dose – The Story So Far

2 – Soy Pablo – boy pablo

3 – Iridescence – BROCKHAMPTON

4 – Crown Shyness – Trash Boat

5 – Welcome To The Neighbourhood – Boston Manor

6 – Time & Space – Turnstile

7 – Swell – Tiny Moving Parts

8 – Beside Myself – Basement

9 – A Brief Inquiry Into Online Relationships – The 1975

10 – Flow State – Tash Sultana

Álvaro

1- IDLES – Joy as an Act of Resistance

2- Beach House – 7

3- MGMT – Little Dark Age

4- Foxing – Nearer My God

5- Pusha T – Daytona

6- Tropical Fuck Storm – A Laughing Death in Meatspace

7- Car Seat Headrest – Twin Fantasy

8- Kids See Ghosts – Kids See Ghosts

9- The Voidz – Virtue

10- Parquet Courts – Wide Awaaaaake!

Esther

Me parece que es la primera vez desde que tengo uso de razón que me cuesta más hacer mi top 10 internacional que el nacional. No obstante, los álbumes que más me han marcado este año los he rallado bastante, e incluso he podido disfrutar en directo de alguno de ellos.

1- Kodaline – Politics Of Living

2- Franz Ferdinand – Always Ascending

3- Olly Murs – You Know I Know  

4- Lenny Kravitz – Low

5- Måneskin – Il Ballo Della Vitta

6- Shawn Mendes – Shawn Mendes

7- The 1975 – A Brief Inquiry Into Online Relationships

8- Imagine Dragons – Origins

9- Jack White – Boarding House Reach

10- George Ezra – Staying At Tamara’s

Menciones de honor: Take That – Odyssey, Coldplay – Live in Buenos Aires /A Head Full Of Dreams, Boston Manor – Welcome to the Neighbourhood, Car Seat Headrest – Twin Fantasy, Basement – Beside Myself, Twenty One Pilots – Trench, Gorillaz – The Now Now.

Ángel

1- Boston Manor – Welcome to the Neighbourhood

2- Car Seat Headrest – Twin Fantasy

3- The Story So Far – Proper Dose

4- IDLES – Joy as an Act of Resistance

5- Soy Pablo – Boy Pablo

6- Franz Ferdinand – Always Ascending

7- Trash Boat – Crown Shyness

8- BROCKHAMPTON – Iridescence

Related Post

0
· · · · · · · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title