[Especial] Viña Rock 2019: 5 artistas (femeninas) que no son cabeza de cartel pero tienes que ver

45

En La MusiKalité ya hemos hablado varias veces sobre la presencia femenina en los carteles de festivales. Es un problema generalizado en todo el mundo, no sólo en nuestro país, estamos aún lejos de ese 50/50 (o incluso que hubiera más presencia femenina que masculina, ojo) que nos gustaría ver.

Pero como en todo, cada gesto cuenta, y si desde nuestro pequeño espacio en esta web hablamos más de artistas femeninas confirmadas en festivales, más público atraerán y eso es indudablemente bueno, ¿verdad?

Pues, como es costumbre, vamos a ello diciendo 5 artistas femeninas que se alejan de las primeras líneas (porque esperamos que no dudéis en ir a ver a Rozalén, por ejemplo) pero que no podéis dejar pasar.

5. MAFALDA

Si hablamos de artistas y bandas con presencia femenina en el Viña es casi imposible no hablar de Mafalda.

Uno de los grupos más combatientes del cartel ha conseguido enamorar a montones de fans a través de sonidos que mezclan géneros tan dispares como el ska, el punk, el rock o el hardcore y han convertido temas como En Guerra o La Llorona en imprescindibles canciones para bailar y saltar a ritmo punk.

Además, Mafalda llega a Villarrobledo presentando Palabras Forman Caos, un discazo lleno de temas interesantes y que experimenta con el sonido típico del grupo hasta encontrar horizontes nuevos.

Un concierto imprescindible del festival de arte nativo de la provincia de Albacete, no os lo podéis perder.

4. TREMENDA JAURÍA

Compañeras de gira de la banda anteriormente mencionada, cambiamos del punk rock al reggaetón, a la cumbia y a la música latina, pero sin dejar el lado combatiente de las letras.

Con Codo con Codo, Tremenda Jauría se confirmaron como un grupo de música latina realmente interesante y de referencia en nuestro país (por cierto, tenemos una gran review hecha por Kath) y, desde luego, será el concierto que más nos hará mover el culo en todo el festival al ritmo de temazos como Con Tol Deskaro, Hazme una Perdida o su último single, Akelarre, que toma un estilo más electrónico pero sin dejar de lado ese ritmo de baile y esas letras tan interesantes.

Si eres de esos carcas que todavía piensan que la música latina es machista (aunque bueno, estamos en 2019, esperemos que nadie siga pensando eso), acércate al escenario de Tremenda Jauría mientras estén dando su show y saldrás con otro punto de vista totalmente nuevo. E incluso quizá te animas un poco a mover la cadera.

3. LAS SEXPEARES

Un rock de estilo americano es lo que traen bajo el brazo Las Sexpeares, un grupo con una potente vocalista y una genial batería que dan las voces femeninas al grupo.

Con tan sólo un LP (Me fui de casa, de 2016) y presentando en el Viña Rock su EP Somos lo Peor, las Sexpeares están despegando con muy buen pie en una industria musical del punk patrio que está en un muy buen estado de salud, el power trio de rock ha conseguido viajar desde Barakaldo hasta Villarrobledo, y eso es una gran señal, desde luego.

Para los que no las conozcan y quieran saber de dónde viene su música, ellas mismas dicen que sus influencias principales son grupos como Hole, The Distillers, Smashing Pumpkins o Foo Fighters. Ojito ahí.

Lo que tiene pinta es que Las Sexpeares tienen que tener un directo espectacular, o, al menos, así se intuye en sus canciones de estudio. Lo comprobaremos en el Viña Rock, sin lugar a dudas.

2. SUU

¿Quién no ha soñado con pasar del público de un festival a tocar allí mismo? Dejar el camping y pasar a los camerinos, ver el público desde arriba…

Esto es lo que ha conseguido Suu, ella misma lo dijo en su twitter, tras años visitando Villarrobledo como viñarockera, este año va, pero de una forma completamente nueva, puesto que tiene su hueco en el cartel y nosotros nos alegramos.

Buen rollo, música festiva y Natural es lo que esperamos del directo de Suu, uno de esos perfectos para juntarse con tus amigos (o hacer nuevos) y disfrutar de unos bailes a la vez que escuchar la peculiar y encantadora voz de Suu, que ha dado, por ejemplo, una de las canciones veraniegas más interesantes de la música catalana como es Lligar no és lo teu, que estamos impacientes de vivir en Villarrobledo.

1. MACHETE EN BOCA

El rap también tiene su representación femenina y es que Machete en Boca ha sido uno de los descubrimientos de 2018 (en parte gracias a Salomé) y es que, con sólo un disco (A Machete Voy Vol. 3, de 2018), La prima, San y la Charli van a poner patas arriba Villarrobledo.

Sin duda, de todos los conciertos que recomendamos en este post, el de Machete en Boca es el que más hype nos despierta (aunque todos nos parecen interesantísimos) pero tras machacar y quemar su disco (que incluso sonó en nuestra fiesta de Nochevieja) es imposible no estar especialmente impacientes por vivir el flow de estas jóvenes revolucionarias del rap.

A machete van y a machete vamos nosotros con ellas, y es que sabemos que van a triunfar aún más de lo que lo están haciendo porque, desde luego, su música, su estilo y su mensaje lo merecen.

MENCIÓN ESPECIAL: ISEO & THE DODOSOUND/W THE MOUSEHUNTERS

De forma personal me es imposible no mencionar a Iseo en este top. La dejo como mención especial porque, desde luego, su actuación es un plato fuerte de la parte reggae del festival, pero me emociono recordando cuando hablé de ella en un post sobre el FIB 2016 cuando, recién ganadora de un concurso musical, consiguió su puesto en el cartel.

Mucho tiempo ha pasado desde entonces, e Iseo ya no necesita de concursos para ganarse su puesto en los carteles a pulso. Pero es que se lo merece.


Y con esto terminamos este post especial sobre el Viña Rock 2019, si tras ver estas artistazas os habéis animado a ir a Villarrobledo a hacer una visita a estos conciertos, os dejamos su web.

¡Nos vemos en Villarrobledo!

Related Post

0
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title