Warning: session_start(): open(/tmp/sess_5f9famtkot3u4i7gkjsfac78m7, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/punkmusic/public_html/wp-content/plugins/accesspress-anonymous-post/accesspress-anonymous-post.php on line 133

Warning: session_start(): Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/punkmusic/public_html/wp-content/plugins/accesspress-anonymous-post/accesspress-anonymous-post.php:133) in /home/punkmusic/public_html/wp-content/plugins/accesspress-anonymous-post/accesspress-anonymous-post.php on line 133
Historia del rap nacional: SFDK, una carrera de tropiezos y éxitos. | ✅ Download punk music albums for free ⭐ PunkMusic.net 🎸

Historia del rap nacional: SFDK, una carrera de tropiezos y éxitos.

203
SFDK nuevo disco

SFDK en una de sus imágenes promocionales de Redención. 

El rap en España es, probablemente, uno de los géneros con más influencia de las últimas décadas, bien por ser el niño travieso de la música nacional y provocar el descontento de muchas personas con sus palabras, bien por darnos unos grandísimos artistas de la talla de Kase-O, Nach o el conjunto formado por Acción Sánchez y Zatu, SFDK. De estos últimos, de sus andares por el sendero de la música nacional, sus altibajos y cómo llegaron a ser lo que hoy son, os vengo a hablar hoy.

Sin embargo, antes de comenzar, os recomiendo echar un vistazo al tema Volver, canción que publicó el grupo de la ciudad de la Giralda el pasado 2017 y que habla, muy adecuadamente, de su tránsito por los últimos años del rap nacional, desde un punto de vista más personal.

Innegable es que, Saturnino Rey García y Oscar Sánchez, Zatu y Acción Sánchez respectivamente, son unos de los referentes del rap nacional de los últimos tiempos. Sin embargo, no siempre estuvo SFDK conformado por solo ellos dos. La historia comienza en Sevilla, a principios de los 90, cuando un grupo de chavales que van al mismo instituto se juntan para escribir y producir algunos temas de rap. Ahí nace SFDK, Straight From Da Kranny, lo que viene a ser directamente desde el rincón, lugar donde se reunían para hacer sus pinitos. Sin embargo, los que seguimos al dúo ya sabemos que ese no es el nombre que los representa actualmente. ¿Cómo ocurrió? Veamos:

Lo cierto es que SFDK en un principio era más que dos personas, que en 1993 grabó su primera maqueta Outta Kranny. Ya en 1994 Acción Sánchez se unió al grupo y, un año más tarde, con la ayuda de DPC&K, grabaron su siguiente maqueta, Tras mil vueltas, siendo de las primeras que presentaron en conciertos en la ciudad de Sevilla.

En 1996, la alineación del grupo se redujo a lo que hoy conocemos, tal como su nombre, que pasó a ser Siempre Fuertes De Konciencia, conservando las siglas pero, de alguna manera, marcando una diferencia con la anterior conformación.  Este mismo año grabaron su tercera maqueta, Esto va en serio, contando de nuevo con la ayuda de DPC&K y teniendo ya un serigrafiado propio. Se llegó a vender el número de aproximadamente 800 copias en todo el país, lo que por aquella época en que el género comenzaba a despuntar, al igual que el grupo, no fue menos que una proeza. Significó también el inicio de sus primeras giras fuera de Andalucía, recorriendo ciudades como Albacete, Alicante o Barcelona.

Zeroporsiento, el primer sello discográfico del género en Sevilla abrió sus puertas en 1997, estrenándose en el mercado publicando el primer single profesional de SFDK: Llámalo como quieras.

1999 sería un año bueno para el dúo andaluz ya que, tras el éxito de Llámalo como quieras, la discográfica madrileña Zona Bruta les propuso firmar con ellos, sacando así a la luz Siempre Fuertes, el primer LP de los sevillanos, que contó con la colaboración de Frank-T y Morodo, aunque casi todo el peso de los platos recayó sobre Acción Sánchez. El hardcore que define al grupo en sus inicios es claramente diferenciable, tratando temas que ya salieron en su anterior trabajo, como la exaltación del ego del rapper, raro eso en el rap, ¿no?; además de unas bases algo oscuras que caracterizan esta etapa del grupo.

En 2001, otra vez de la mano de Zona Bruta, presentan Desde los chiqueros, segundo LP del grupo con el que realizarían gira por España y, como novedad, llegaron a pasar por Portugal y Francia.

Sin embargo, uno de los puntos de inflexión que, sin ninguna duda, ha marcado el camino de la conformación andaluza llegaría en 2003. En primer lugar, pasaron a ser uno de los grupos representados por la agencia de management sevillana Wild Punk. También, es este el año de publicación del maravilloso 2001 Odisea en el lodo, del que se vendieron alrededor de 12.000 copias y con el que visitaron, además de casi toda la geografía española, países de Latinoamérica como Chile y México, además de formar parte del cartel del Latin American Music Conference, un festival en Los Ángeles que reunió algunos de los artistas más influyentes de habla hispana. Sin embargo, lo mejor de este disco es lo que aún podemos revivir gracias a un reproductor o Spotify: temas como ¿Dónde está Wifly?, El liricista en el tejado o Yo contra todos son algunas de las joyas que podemos encontrar en este tesoro del rap nacional.

Dejando esto de lado, ellos mismos han dicho en alguna entrevista que este fue uno de los discos que más los marcó, ya que lo compusieron en un mal momento para ambos y el grupo. Agradecen la ayuda con que contaron para llevar a cabo el proyecto, diciendo incluso que si no hubieran sacado este trabajo, probablemente no se encontrarían donde hoy día están. Así que, si buscáis algo de SFDK en estado puro, lo mejor es que acudáis a este trabajo, pues fue escrito por y para ellos, reflejando lo que pensaban sin importar lo que los demás pensaran.

Dicho esto, continuamos con el año 2004. Tras un tiempo de crisis con Zona Bruta y del fracaso al que se vieron abocados con su tienda de Hip-Hop en Sevilla, decidieron resetearse. De esta forma, este mismo año nace SFDK Records, cuyo primer trabajo fue auto producir su maxi Después de…, que incluiría temas como Los Peliculistas o Después de, tema que da nombre al disco. De este trabajo se llegó a vender hasta unas 10.000 copias, convirtiéndose así en Disco de Oro.

En 2005, poco más tarde de Después de…, el dúo publica 2005. Si el anterior fue un éxito, llegando a ser el disco más vendido de la historia del rap nacional, este, superando las 40.000 copias le dio cuatro vueltas, literalmente. Podemos aquí encontrar uno de los, en mi humilde opinión, mejores temas que ha dado el dúo de Sevilla: No eres feo ni ná. También podemos encontrar El Niño Güey o Fumar cagando, tema que da nombre a uno de los últimos periplos de Zatu por internet, aunque eso vendrá después. Realizan con este disco una gira nacional además de viajar a Chile, participando en un concierto multitudinario.

Es en 2005 cuando deciden expandir un poco los brazos de SFDK Records, comenzando a producir temas de otros rappers nacionales como Puto Largo, de Dogma Crew.

Sería hacia el final del 2006 cuando publicarían Original Rap, un maxi compuesto por tres temas, adelanto del nuevo LP que producirían para 2007. Llegó a convertirse en Maxi de Oro tras alcanzar las 10.000 copias vendidas.

La primavera de 2007 trajo Los Veteranos, disco en el que no contarían con apenas colaboraciones, siendo así pura esencia SFDK. Con él alcanzarían las 35.000 copias vendidas y serían nominados para los XII Premios de la Música, en 2008, como mejor álbum de rap. Pruébalo o La exaltación del Yo son temas que puedes encontrar en este trabajo.

Siempre Fuertes 2 pegó fuerte en el corazón del rap en castellano en noviembre del 2009, tanto que, esta vez sí, lograron el premio a mejor álbum de rap español en los XIII Premios de la Música ese mismo año. Este trabajo se caracteriza por el intento de volver a su estilo duro y potente, tal como en los inicios, contando con Jefe de la M o Legendario entre sus colaboradores. S.E.V.I.L.L.A. o Los Peliculistas 2 son dos de los mejores temas de este disco.

En 2010 se centraron algo más en lo audiovisual, lanzando el videoclip de su tema Los peliculistas 2, brillante cuanto menos, y Que te lo jumah 2 Versión Original. Es también este el año en el que publican una mixtape anunciada hacía tiempo, Tesoros y caras B, que podía encontrarse gratis para descargar y en la que podías escuchar tanto temas originales de Siempre Fuertes 2, como algunos que se descartó añadir en ese trabajo y otros tantos inéditos. Por si fuera poco, publicaron además Curriculum Vitae, una recopilación de temas con fotos exclusivas del grupo, de edición limitada.

Un año después, publicarían Lista de Invitados, un doble LP, en el que en cada disco aparece cada uno de los componentes del grupo con sus respectivos colaboradores. Algo que llama la atención es que algunos de estos colaboradores fueron MC’s madrileños representantes del gangsta rap, como Látex Diamond o Xcese, probablemente con la idea de seguir en su línea dura que, pretendían, les caracterizase. A finales de este año lanzan un DVD titulado La gira en sucio, haciendo un repaso a la gira que hicieron con Siempre Fuertes 2. Uno de los mejores temas de este trabajo es Está to feo, en colaboración con Rapsusklei. Anda a escucharlo, venga, ¡Venga!

Para los fans de Mala Juntera: no me olvido de vosotros. En 2012 el dúo sevillano, Zatu y Acción Sánchez, anunciarían junto a Capaz y Hazhe el nacimiento del súpergrupo que comenzaría su trayecto en 2013 con su primer EP, Cracks, en el que colaborarían artistas como Tosko y Shabu, y en el que se incluyen temas como Tú eres para mí, con el que los descubrí, o Frases Guapas.

Y si lo que os mola es leer, a final de 2013 Zatu publicó su libro Yo, Zatu, y mi Severa Fractura de Kráneo. Este trabajo versa sobre las aventuras y desventuras del sevillano, que comenzó narrando a través de Twitter. Además de las 186 páginas viene de regalo Lista de Invita2, La Mixtape, un CD de colaboraciones entre las que podemos encontrar un temazo con Nach y El Chojín, Los Pro.

En 2014 publicaron su último álbum hasta la fecha, Sin miedo a vivir. Solo como recomendación: encerraos en vuestra habitación apagad las luces y cerrad los ojos mientras disfrutáis de este tremendo proyecto. Algunos de mis temas preferidos se encuentran aquí, ya que con ellos descubrí al dúo y me incitaron a seguir investigando. Altamente recomendados Sin miedo a vivir, tema que da nombre al disco, Bajo el mismo sol, en el que colabora con Little Pepe, Todo lo que importa, con Swan Fyahbwoy, y Lo intenté.

El pasado 2017 publicaron un tema que podría servir como adelanto de su próximo trabajo, Amor ilegal, que, esperemos marque el tono del nuevo disco, ya que suena bastante prometedor.

Actualmente tenemos que estar pendientes pues, dentro de poco, el 2 de marzo de este mismo año, llegará a nuestras manos Redención, el nuevo trabajo del grupo, y promete ser potente, el mejor disco que han hecho, según dijo el mismo Zatu a través de su Instagram.

Si queréis poneros al día de manera más directa y audiovisual, os recomiendo ver el primer DVD del grupo, publicado en 2008, con el título SFDK Black Book, que recoge instantáneas desde los inicios del grupo en 1993 hasta el 2007, y que habla de la evolución e historia de SFDK. Por otro lado, si lo que os interesa es un punto de vista un poco más divertido con algún que otro cameo del rap nacional, la serie Fumar Cagando que comenzó Zatu en Youtube a finales de 2016 es lo tuyo. El programa, por llamarlo de alguna forma, trata de informar sobre la parte legal del mundillo del cannabis en España, aportando un poco de humor y proporcionando una manera de ver el tema de otra forma.

Como conclusión a esta radiografía del dúo sevillano, solo puedo decir que me ha resultado más interesante de lo que me esperaba, además de profundamente enriquecedor. Probad a extraer una moraleja de todo esto, mientras que yo os dejo la que he sacado: por mucho que no te sonría la vida, y pienses que no hay salida, porque no la ves o porque la ves lejos, da lo mejor de ti, ya que si no hay nadie que confíe en ti la única persona que puede hacerlo eres tú, y de esta manera siempre saldrás adelante. ¡Para que luego digan que el rap es una mala influencia!

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo y, sobre todo espero poder traeros algo como esto dentro de poco, quizá mientras escucho lo nuevo de los sevillanos…

¡Disfruta de los mejores temas, elegidos por Ángel!

Os dejamos con sus redes, aunque seguro que los conocéis, pero están de gira y nunca viene de más recordarlo.

Su Twitter y su facebook.

También tienen una gran cita en el Viña Rock, podréis comprar sus entradas aquí.

 

Related Post

0
· · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title

Warning: Unknown: open(/tmp/sess_5f9famtkot3u4i7gkjsfac78m7, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/tmp) in Unknown on line 0