[ESPECIAL] TOP 10: ELEGIMOS NUESTROS ÁLBUMES NACIONALES FAVORITOS DE 2018

83

Después de elegir nuestros discos favoritos del mundo musical internacional, no íbamos a dejar de lado lo que se mueve en la música de nuestro país. 

En este top 10 hay completamente de todo, desde electropop hasta hardcore, discos con millones de reproducciones y otros con miles, y es que la música no entiende de popularidad o de géneros. Si es buena, es buena, y si estos 10 álbumes han conseguido emocionar a nuestros redactores… es que son buenos. 

¡No os los perdáis!

-Jordi

10- PUTOCHINOMARICÓN – Corazón de Cerdo Con Giseng al Vapor

Es curioso como Chenta Tsai ha conseguido a través de un nombre artístico tan cómico que nos fijemos en su música, dejándonos realmente impresionados. Su álbum debut es un compendio de temas de electropop muy bien construidos, pegadizos hasta la médula y con unas letras tan divertidas como críticas que denuncian el racismo, la homofobia, la idiosincrasia de la sociedad, de la juventud y en concreto de nuestro país. Un trabajo adictivo hasta niveles de locura y que demuestra que detrás de un personaje extravagante hay un hombre con sus estudios musicales y un artista enorme a todos los niveles.

-Jaume

9- Bejo – Parafernalio

Es cierto que el canario ha cambiado en gran medida su registro para este último trabajo. Y, aunque sus anteriores proyectos para nada dejan que desear, la verdad es que suena a mejora, a que es lo que le pega.

Ya se vislumbraba algo con su trabajo en Locoplaya, (su conformación con varios artistas canarios), que solían rondar el estilo de Parafernalio, pero con este último disco, el tinerfeño parece haber alcanzado su madurez musical óptima.

Sinceramente, aunque me gusta su estilo anterior, espero que siga en la línea que ha marcado con este último trabajo. Os digo que, literalmente, me enganché a él después de escuchar Verde Azulado o Azul Verdoso, que es simplemente el primer tema, aunque el resto del álbum, en concreto temas como Onomeatropella o Tupperware son los que han hecho valedor a Bejo de incorporarse a nuestro top nacional.

-Ángel

8- Altair – La Herida Renace en Tus Manos

Un año más volvemos a encontrarnos con una gran sorpresa en el Top Nacional. Los jovencísimos Altair se han colado en el octavo puesto de nuestro Top con La herida renace en tus manos, un EP de cuatro canciones que una vez más pone a esta joven banda Madrileña de post-hardcore en el radar de las bandas a escuchar en los próximos años.

Con claras influencias de Viva Belgrado, Granate, Bosques, Péndulo y Águila nos acercan al viaje más personal que realiza la banda por la adornación post-rock con temáticas esperanzadoras para los que estén pasando por momentos turbulentos.

Se han convertido ya sin duda una de las bandas nacionales que no podremos perder de vista en futuros lanzamientos.

-Sergio

7- Woodchuck – Flesh Burgers

Y seguimos en nuestro ranking con Woodchuck, un grupo catalán que no deja indiferente a nadie, y menos tras la gran cantidad de conciertos que nos dieron a la salida de su primer proyecto Comics, Punk and Porn. Ahora le toca el turno a Flesh Burguers un EP muchísimo más movido y elaborado, dejando el pop-punk más básico atrás y teniendo muchísimas más influencias de grupos como Rancid, Zebrahead, Mxpx, Nofx…

Y precisamente tras la grabación de este trabajo muchísimo más punk en su contenido general, pero con influencias de muchísimos estilos en cada una de sus canciones individualmente, podemos decir que Woodchuck es una de las promesas de este género a nivel nacional. Cada canción dispone de su propia personalidad y ritmo, sin que ninguna se parezca entre sí. Estamos deseando que se embarquen en una larga y próspera gira en la que nos den mucha fiesta y mucho punk alrededor del país. Esta claro que todo lo que sale del Wheel Sound Studio y que pasa por las manos de Txosse tiene una calidad impecable. Y tú, ¿te atreves meterte en un pogo al ritmo de The Cure o de At the end you die? Yo ya lo he hecho, y con cerveza en mano.

-Sara

6- Dorian – Justicia Universal

No voy a engañar a nadie, Dorian hasta hace unos meses era una banda de la cual conocía 5-6 canciones. Al salir el álbum empecé a indagar más sobre ellos y me tocaron bastante la fibra con sus letras.

Justicia Universal podemos englobarlo como un álbum reivindicativo que trata temáticas como la sociedad, amistad o la búsqueda de uno mismo y dónde hay tal calidad en sus temas (tanto en sonido como en composición) que prácticamente más de medio álbum podría funcionar como singles. Eso sí, es obligatorio escucharlo del tirón para notar la conceptualidad de uno de los trabajos más ambiciosos de Dorian.

-Esther

5- Ayax – Cara y Cruz

No tengo un ferrari cari pero soy tu loco… 

El granadino Ayax ha conseguido firmar uno de los discos nacionales del año sin ninguna duda, ya lo dije cuando le hice una review al disco, pero desde Albayzín Records (la productora propia de los gemelos más famosos del rap español) han conseguido que nos montemos en una montaña rusa de sentimientos, en el que la felicidad de las caras contrasta con la crudeza de las cruces. 

Ayax se desnuda delante de nosotros y nos hace acompañarle en su vida a través de canciones maduras, personales y con ese típico trasfondo tan típico del hip hop nacional, protestante, rebelde y con unos toques de amor que sólo puede transmitir este impresionante rapero.

Cara y Cruz te gustará seguro, no sólo es un buen disco de rap, es un buen disco de sentimiento… que es lo más importante.

-Jordi

4- Perro – Trópico Lumpen

Quién me iba a decir que un disco tan rematadamente bueno iba a venir directo desde Murcia… 

Fuera de bromas, Perro se consolidan como uno de los grupos underground de referencia en la música de España con Trópico Lumpen.

Ritmos pegadizos, una percusión exquisita, letras psicotrópicas aderezadas con humor y mucho buen guitarreo hacen que el último álbum de la banda murciana sea completamente disfrutable, tanto en su versión de estudio como en los directos, donde la versatilidad de los componentes de Perro se convierte en un espectáculo único. 

Prepárate para un buen viaje musical en Trópico Lumpen, en el que puedes encontrarte paradas un poco más tranquilas como Ese Tu Frescor o volverte loco con la exquisita y desenfrenada Pickle Rick, pasando, por supuesto, por temazos como Celebrado Primo, Por Mí, Lo Que Veáis o la instrumental Disco Mascota. 

Trópico Lumpen se redescubre con cada escucha y, la verdad, ojalá poder volver a escucharlo por primera vez y volver a alucinar con lo que se traían los murcianos entre manos. 

-Jordi

3- Alfred García – 1016

Algunas personas daban muy poca fe a su disco, que acabó siendo uno de los discos del año a pesar de que fue publicado un mes antes de finalizar 2018.

Alfred a demostrado, y con creces, lo que puede hacer en nuestro panorama musical. Nos ha enseñado, como cuando estuvo en OT, su estilo propio y con el cuidado que ha sido tratado 1016. Se nota la calidad instrumental, las voces magníficas y unas colaboraciones que no deja a nadie indiferente.

Por último, y esto de pratenses a pratenses, espero que nos sigas regalando a todos tu música.

-Rocío

2- Rosalía – El Mal Querer

Cuando escuchamos por primera vez Malamente y Pienso en tu Mirá muchos ya sabíamos que con el nuevo disco de Rosalía se venía algo grande. El Mal Querer nace gracias a la novela “Flamenca” que inspiró a Rosalía a escribir un disco que lleva de nombre los mismos capítulos que el libro. Sigue los pasos de una relación tormentosa y le da su toque urbano mezclado con su propio estilo, temas que no se parecen en nada entre ellos y que han logrado cautivar al público internacional.

Este año podremos escuchar estas canciones junto a las de su anterior álbum en diferentes festivales españoles como el Primavera Sound, BBKlive o el Doctor Music, sin duda en alguno la veremos.

-Leire

1- Toundra – Vortex

Sobra decir que Toundra llevan la bandera del post-rock nacional y es que se lo merecen.

Nos han llevado por múltiples caminos sonoros, donde yo llegué al éxtasis cuando sacaron aquel (III) donde mi mente viajó a saber donde. Con sus siguiente trabajo también me hicieron vibrar con sus composiciones pero ante este nuevo trabajo… me rindo ante Toundra. Tienen muy claro lo que están haciendo y eso se nota.

Solo espero que el siguiente mantengan el listón porque es muy complicado.

-Álvaro

Jordi

La música nacional está de enhorabuena, y es que en 2018 ha habido variedad y material para elegir entre todos los grandes discos del año

Personalmente, si algo ha marcado mi 2018 ha sido el poder reencontrarme con corrientes urbanas nacionales como Ayax, Machete en Boca, Yung Beef, Kaydy Cain o Sticky M.A., entre otros, pero también me ha servido para conocer verdaderos artistazos como Perro, High Fidelity o La Plata. 

También ha sido un año de esperar mucho un álbum para acabar pensando que es “meh”. Eso me ha ocurrido con Rosalía y su El Mal Querer, que tiene una producción´ increíble pero el resultado general no me ha terminado de convencer y no me entusiasma como a todo el mundo, por desgracia para mí. 

1- Perro – Trópico Lumpen

2- Toundra – Vortex

3- Ayax – Cara y Cruz

4- Yung Beef – A.D.R.O.M.I.C.F.M.S. 4

5- PUTOCHINOMARICÓN –  Corazón de Cerdo con Giseng al Vapor

6- Altair – La Herida Renace en tus Manos

7- Woodchuck – Flesh Burgers

8- Desakato – Antártida 

9- La Plata – Desorden

10- Bejo – Parafernalio

Menciones de honor: High Fidelity – Stay True to Yourself, Banana Duck – Mi Promesa Más Sincera, All Wrong – Dust, Ska-P – Game Over, Alfred García – 1016, Lost Gecko – Lost Gecko, SFKD – Redención, Machete en Boca – A Machete Voy (Vol. 3) y Mafalda – Palabras Forman Caos. 

Esther

Como ya dije con los temas, este año ha costado bastante hacer filtrado en el ámbito nacional. No se si ha sido por que últimamente he abierto más la mente en cuanto a estilos o por ser un año de gran calidad musical. Hasta mediados de diciembre tenía muy claro que Justicia Universal iba a copar mi top, pero llegó Alfred García con 1016 y adelantó por la derecha y sin intermitente. Ya os destripé el álbum tema a tema, así que no voy a repetirme al respecto. Otros álbumes que este año me han sorprendido han sido los de Carlos Sadness, Blas Cantó, Ruth Lorenzo o Izal, entre otros.

Aunque no entra en mi top por ser un álbum en directo, quiero mencionar El Gran Truco Final de Love Of Lesbian, me parece un gran directo y setlist.

1- Alfred García – 1016

2- Dorian – Justicia Universal

3- Izal – Autoterapia  

4- Ruth Lorenzo – Loveaholic

5- Blas Cantó – Complicado

6- Carlos Sadness – Diferentes Tipos De Luz

7- Zahara – Astronauta

8- Morgan – Air

9- Toundra – Vortex

10- Perro – Trópico Lumpen

Jaume

Muy buen año para los álbumes españoles, con la consolidación de Rosalía, un álbum conceptual que rompe barreras y que no para de mejorar con las escuchas y creo, que está claro que el mejor álbum nacional del año. Luego también he podido reencontrarme con el cojonudo álbum de Toundra, descubrir el activismo dance de PUTOCHINOMARICÓN, descubrir a Perro y a The Crab Apples y su sólido álbum, admirar la calidad que puede irradiar gente tan cercana a mi como Lost Gecko, disfrutar de hip hop o metal o soul de tan calidad como Morgan, Ayax o Angelus Apatrida… sin duda la música nacional está en auge.

1- Rosalía – El Mal Querer
 
2- Toundra – Vortex
 
3- Lost Gecko – Lost Gecko
 
4- PUTOCHINOMARICÓN – Corazón de Cerdo con Giseng al Vapor.
 
5- The Crab Apples – A Drastic Mistake
 
6- Ayax – Cara y Cruz
 
7- Perro – Trópico Lumpen
 
8- Angelus Apatrida – Cabaret de la Guillotine
 
9-  Morgan – Air
 
10- Rufus T Firefly – Loto
 
Menciones:

Dorian – Justicia Universal
Wild Animals – The Hoax
Ruth Lorenzo – Loveaholic
La Plata – Desorden
La URSS – Nuevo Testamento
 

Related Post

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title