[Especial] Los 10 debuts más prometedores de 2017.

33
idles-parallax2

Idles. Fuente: https://crackmagazine.net

La mejor forma de estar al tanto de nuevos artistas que pueden pisar bien fuerte en la escena musical es escuchando álbumes debut. La crítica mundial destaca cada año trabajos primerizos que provocan el crecimiento exponencial de artistas de los que vamos a oír hablar durante mucho tiempo. Estos son 10 debuts interesantes y aclamados de artistas que deberíais conocer. Desde aquí os instamos a escucharlos y crearos vuestra propia opinión. ¿Quién sabe? Igual tenéis vuestro próximo artista favorito en el artículo.

Por cuestiones de espacio no he mencionado el Need To Feel Your Love de Sheer Mag, el Human de Rag’n’Bone Man y el debut de los barceloneses Conttra, todos buenos álbumes, ni los trabajos de Harry Styles y Exquirla, discazos en su terreno, de artistas con un proyecto nuevo pero ya con su cierta importancia anterior.

Process – Sampha

sampha

Process, el debut de Sampha, es el flamante ganador del Hyundai Mercury Prize, la alternativa a los Brit Awards, unos premios más independientes centrados en la música británica. El británico nos trae su particular estilo de Soul, R&B con toques de música electrónica y una producción realmente buena. Sampha Sisay va sobrado de talento vocal y escuchar su álbum es puro disfrute. Uno de los nombres importantes de los festivales europeos del año, en España podremos disfrutar de él en el próximo Mad Cool Festival.

Brutalism – Idles

tumblr_static_5d71o4pmncow4s4kw080w8kc0

Es uno de los álbumes con mejores críticas del 2017, y es que todo el mundo se ha rendido al punk de Idles, con un sonido particular y a la vez fiel a las raíces. Es un discazo absoluto, con la mejor pura energía de la banda británica y sus letras críticas con un ácido sentido del humor. Muchos los clasifican como post punk pero para mí, si miramos atrás, en el movimiento punk de los 70, no hay nada, actualmente, que sea más punk que Idles, probablemente la banda que serían los Sex Pistols en la actualidad si estuvieran vivos, con una irreverencia y actitud en directo pocas veces vista.  Estarán presentes entre pogos en el próximo Primavera Sound.

Love in the 4th Dimension – The Big Moon

81zdadbbuvl-_sl1400_

He hablado muchas veces de este álbum y toca hacerlo una vez más. La girlband de Londres sorprende con un álbum de indie rock que suena al britpop de los 90, con canciones pegadizas y extremadamente bien construidas, una energía y positivismo adictivo con letras que muestran las múltiples facetas del amor y en el que se transporta el buen rollo y la amistad que tienen entre ellas. Un álbum con muy buenas críticas, nominado al Mercury y que se merece mucha más atención de la que tiene. Ya estuvieron en el Tomavistas del año pasado y este año vuelven a Madrid como parte del Mad Cool Festival.

American Teen – Khalid

2640f833069973cd0823c1f709b6353a-1000x1000x1

Uno de los artistas con más éxito comercial de la lista, es la nueva esperanza del R&B mundial con solo 20 años. American Teen es el álbum debut de Khalid, con su propia versión de un género que resonará contigo o no, pero no se puede negar que es uno de los debut del año. Nominado a los Grammy como mejor artista nuevo y con varios hits en las listas, personaliza el sonido con el que vamos a identificar la música popular de aquí en adelante. Un álbum que suena a 2017 con unas canciones que enganchan al gran público.

Los Ángeles – Rosalía

rosalia-los_angeles-frontal

El debut más importante de la música española en 2017 es sin duda el álbum de Rosalía con Raül Refree a la guitarra. Es imposible negar la avalancha que ha generado Los Ángeles entre crítica y público, volviendo a poner el flamenco en el centro de atención y enganchando a un público adolescente no muy metido dentro de la escena del folk del sur de españa. Esto lo consigue una catalana con una voz excepcional, gran sensibilidad y con un álbum minimalista e intimista.

Ctrl – SZA

be7f8888b02ec8de90b71e6590692665-1000x1000x1

Es curioso como SZA ha pasado de aparecer en canciones con Lamar o Chance the Rapper a colaborar con Maroon 5 (lástima que sea en la peor canción que han escrito nunca) y a estar en el primer nivel de la música negra mundial. La estadounidense no para de cosechar fans y éxitos como una nominación al Grammy. Después de dos EPs, Solána lanza Ctrl, un debut que ha encandilado a la crítica. Pese a no ser demasiado de mi agrado, es admirable la mentalidad de artista completa que tiene y la calidad ecléctica de sus canciones, en un álbum que hay que escuchar porque no te deja indiferente.

Greatest Hits – Remo Drive

a0734144769_10

La popularidad de Remo Drive ha ido en ascenso, recopilando nuevos fans en la escena emo/ pop punk/ alternativa. Quizás su debut no esté en los mejores del año para la crítica, pero su aproximación al género es divertida, fresca y muy personal, con unas guitarras sucias poco vistas en el pop punk americano. Ya que tengan el valor de llamar Greatest Hits a su debut hace que tengáis una idea de su excentricidad.

What Do You Think About the Car? – Declan McKeena

packshot-declanmckenna-whatdoyouthinkaboutthecar

El británico no es algo revolucionario en el mundo de la música pero aporta su toque al indie rock con base de canción de autor que tienen bandas como Catfish & The Bottlemen o Blossoms. Su debut es una recopilación efectiva de buenos temas y muestra una habilidad notoria para escribir letras sobre temas actuales, que preocupan a los jóvenes de 2017. Talento tiene de sobra y la popularidad del cantautor ha crecido como la espuma, congregando una gran cantidad de fans y cierta aclamación por la crítica.

Eternity, in Your Arms – Creeper

creeper_eiya_1425x1425_-1024x1024

El de Creeper es un éxito inesperado. La banda va acumulando más y más fans con la gira de su álbum Eternity, In Your Arms, un álbum con un sonido que acumula influencias de muchos subgéneros del rock con una teatralidad muy marcada y con melodías bien construidas. No es un álbum perfecto pero sí bien disfrutable y, según dicen los asistentes a los pasados conciertos de All Time Low, también son una efectiva banda en directo. Estarán presentes en la próxima edición del Download Madrid.

Dua Lipa – Dua Lipa

dua-lipa-album-2017-tracklist-and-lyrics

Acabamos con el debut más importante del año en el pop mundial. Dua Lipa, una estrella en alza ya desde sus primeros EPs, ha acabado de reinar en 2017 con unos cuantos números uno y un sólido debut de pop fresco con una visión del amor y del mundo muy actual. Eso hace que sea una de las artistas pop más importantes del momento, una diva con mucho carisma y con cada vez más fans. Esperamos poder verla en el Mad Cool Festival, ya que ha sido una de las grandes confirmaciones de la última tanda.

Related Post

0
· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title