Oktoberfest Oi! en La Mirona: Noche de ska, rock y saltos.

25
oktober

Cartel del Oktoberfest Oi!

El pasado viernes 13 de octubre nos desplazamos hasta Salt (Girona), para disfrutar del Oktober Oi! en la conocida sala La Mirona. En una noche cargada de ska, rock y punk se citaron Juantxo Skalari & La Rude Band, Dr. Ring Ding, The Rumjacks, The Adicts y Decibelios. Desde aquí queremos agradecer a The Rumjacks la oportunidad de poder asistir al festival y poderlo compartir posteriormente con todos nuestros lectores.

Por motivos personales solo pudimos estar presente en los 3 primeros bolos, pero se pudieron disfrutar y mucho.

A las 20:00h se abrían las puertas… ¿O no? Éramos pocos los allí congregados y algunos tuvimos problemas con los pases de prensa y con las entradas. Finalmente, cerca de la hora prevista de que empezase Juantxo Skalari (20:30h), empezamos a entrar a la sala.

juantxo.jpg

Juantxo Skalari | Foto: Esther Cobos

Los pamploneses Juantxo Skalari, dentro de su Rudi Not Dead Tour 2017 fueron los primeros en subirse al escenario de La Mirona 20 minutos después de la hora prevista. No bajaron la intensidad en ningún momento, dándonos un concierto muy bueno con muchísimo ska. La Rude Band estuvo más que a la altura, con unos saxofones y una percusión en general muy dignas y que personalmente me sorprendieron muy gratamente. La parte negativa fue el sonido, ya que los instrumentos tapaban considerablemente la voz de Juantxo, sobre todo en los primeros temas… Problemas del directo. Eso no quitó que los apenas 100 asistentes que estábamos a primera hora lo diéramos todo y disfrutáramos de un buen rato.

Tampoco faltaron unas palabras de Juantxo en apoyo a la situación en la que se encuentra envuelta Cataluña, dedicando el tema Luna de Barcelona de Skalariak y con frases hacia el público tales como ‘Per Catalunya seguirem endavant, salut!’ o ‘Visca la terra lliure’.

Al finalizar Juantxo Skalari, la sala se vació unos minutos mientras el siguiente invitado preparaba el escenario. Los allí congregados aprovechamos para tomar el aire, ir a la barra a buscar unas bebidas o dar una vuelta por el merchandising que habían preparado las bandas que tomaron parte en el festival.

Antes de que pudiésemos darnos cuenta, encima del escenario teníamos al alemán Richard Alexander Jung, o lo que es lo mismo, Dr. Ring Ding. Es un veterano de las tablas, ya que lleva en activo más de 25 años y uno de sus grandes éxitos es una cover de Ring Of Fire de Johnny Cash que alcanzó el puesto 13 en los charts alemanes. Dr. Ring Ding Nos ofreció un bolo de reggae y ska que dejó al público con la boca abierta.

El momento cumbre fue cuando nos hizo a todos partícipes de su tema Call Di Doctor, que es mucho más divertida en directo que en la versión estudio gracias a la interacción de Dr. Ring Ding y el público.

También fue muy épico el saxofonista, una pasada como nos deleitó a todos con el dominio del saxo. En general, todos los temas del concierto tenían una línea de estilo muy similar, pero en directo sabe darles una pequeña vuelta para que no se haga nada repetitivo. A destacar los temas Ruckumbine y un instrumental muy ska de hace prácticamente un cuarto de siglo el cual llevo buscando desde que lo escuché.

dr ring ding

Dr. Ring Ding | Foto: Esther Cobos

Con Polish Vodka se despidió entre una gran ovación del público. Por cierto, actualmente a parte de la gira, está preparando Straight Ahead, su nuevo álbum. Así que posiblemente vuelva muy pronto por nuestras tierras.

Cabe destacar que muchísima gente entró durante las últimas canciones de Dr. Ring Ding y el interlude, por lo que la sala se veía bastante llena en comparación a la primera hora del Oktoberfest. De camino a tomar el aire me crucé con Frankie McLaughlin (vocalista de The Rumjacks) que se dirigía al escenario para ultimar preparativos. No sé si sería por los errores de sonido durante Juantxo, pero los australianos estuvieron bastante rato haciendo comprobaciones.

Con algo de retraso, empezaron The Rumjacks. Esta banda de Sydney se mueve con un estilo entre el punk rock, rock celta y folk punk. Sorprendentemente, tantas comprobaciones con el sonido no sirvieron para nada. Pese a que el público estaba dándolo todo, apenas se escuchaba el micrófono. El problema del audio se iba solventando de a pocos, unos temas se escuchaban mejor, otros peor… Pero en líneas generales fueron la banda más perjudicada en ese aspecto.

Por el contrario, derrocharon energía desde el minuto 0, sin ‘dar importancia’ a los fallos del sonido. Iniciaron con Patron Saint O’Thieves y siguieron con tomas de los 3 álbumes de estudio que tienen en el mercado. A destacar el subidón que se dió en la sala con The Black Matilda y sus ‘enough to make you cry’ que fueron muy coreados.

Uncle Tommy también fue muy buena. Es un tema que empieza como si de una película del oeste se tratara y es imposible no acabar dando saltos con las guitarras y la batería, gracias al giro que da. No bajaron el listón ni un segundo. La gente se pasó todo, absolutamente todo el concierto dejándose la piel.

Cerraron su actuación con An Irish Pub Song. ¡Por todo lo alto! Es un tema muy enérgico y muy apropiado para el tipo de show y de público allí presente que no paraba de saltar y corear. Cabe destacar, que según su setlist (el cual pude ver de primera mano) se quedaron dos temas en el tintero. Supongo que sería debido a los retrasos que se fueron acumulando que tuviesen que recortar el setlist. No obstante, en 45 minutos ganaron una nueva seguidora.

the rumjacks

The Rumjacks | Foto: Esther Cobos

Una vez acabaron The Rumjacks y mientras el escenario se preparaba para recibir a The Adicts, fue momento de marchar. Me supo mal no poder estar hasta el final y descubrir a The Adicts y Decibelios.

En general, puedo calificar el Oktoberfest Oi! como una muy buena experiencia y una primera impresión muy grata de unos géneros musicales fuera de mi zona de confort. ¡Sin duda, si se presenta la oportunidad el año que viene repito y hasta el final! Como ya he comentado, lo menos bueno la organización con el tema de pases y entradas (solventado sin problemas) y el sonido de la sala.

Related Post

0
· · · · · · · · · · · · · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title