[Entrevista] Yax, su futuro sin Aarón y qué le depara a la banda barcelonesa

56

Yax darán un concierto de despedida con Aarón el próximo 24 de febrero. ¡No os lo podéis perder!

Si una noticia nos ha dejado flipando hace poco, fue la separación de Yax, la prometedora banda de pop punk de Barcelona, con el que era su cantante y rapero, Aarón.

Ni cortos ni perezosos, ellos mismos se propusieron hacer una entrevista con nosotros, hablando de lo que ha ocurrido, qué les depara el futuro y alguna que otra exclusiva… ¡no os lo perdáis!

La MusiKalité: Esta entrevista tiene unas condiciones especiales porque anunciasteis que Aarón, el que era cantante y rapero de Yax, iba a separar su camino del grupo. ¿Qué ha pasado?

Yax: Pues lo mismo que pasa con las parejas que rompen. Estamos en momentos distintos. Simplemente, un grupo, digamos serio, requiere el 100% para no entorpecer el ritmo de la banda y el que pretendemos tomar. De alguna forma ha decidido bajarse del tren.

LMK: Ahora Yax va a estar al 100% en ser Yax entonces ¿no?

Y: Sí, bueno, digamos que va a seguir un poco lo que estábamos haciendo. Digamos que como Yax hace dos años que funcionamos y hemos sacado un EP, hemos girado por toda la península y nuestra idea era, como mínimo, continuar con el mismo ritmo. A poder ser, mejor, o más fuerte, o más rápido, llámale como quieras, pero como mínimo con este ritmo y Aarón nos comunicó que no podía seguirlo. Entonces, para nosotros, por el momento no es una opción bajar el ritmo.

LMK: Pasa mucho en las bandas locales que vemos que se separan los grupos, se van miembros… ¿a qué creéis que se debe? ¿Es difícil estar al 100% en la banda?

Y: Nosotros siempre, tanto Aarón como nosotros tres, siempre hemos dicho que, como sabrás, estar en una relación de pareja ya es complicado, pues tener una banda es como estar en una relación de pareja, pero con unas cuantas personas más. Relaciones cruzadas con todo el mundo, tienes que sincronizar horarios con la gente, encontrar las ganas en hacer lo mismo y ya no entramos en temas de estilos musicales, etc. etc… Si ya tener una relación estable y duradera es complicado, imagínate una relación estable y duradera con 3 personas más en nuestro caso.

Además, esto de la música en bandas locales y bandas amateurs, es muy fácil que sean grupos que empiezan con una edad que luego cambia mucho, desde que empiezan hasta que terminan son unos años que pasan muchas cosas y es muy difícil mantener el ritmo. No ya en nuestro caso, pero se debe bastante a esto, que en pocos años cambian bastantes cosas en la vida, y eso se ve repercutido en el grupo.

LMK: ¿La despedida con Aarón ha acabado todo bien, sois una pareja que ha roto y siguen como amigos o ha sido más agridulce?

Y: Agridulce lo es por supuesto. Llevamos con Aarón tocando por 7 años, dos con Yax y cinco con nuestra anterior banda y claro, por un lado, no queremos que se vaya, estamos a gusto con él y él está a gusto con nosotros. En este caso la relación no se rompe porque no nos queramos o no nos entendamos, si no porque él sabe que nosotros queremos unas cosas y que no las puede cumplir y nosotros en realidad en el fondo le agradecemos que nos lo haga saber y nos lo transmite. Es como una pareja que rompe porque uno quiere tener hijos y el otro no (risas). Cualquier despedida es agridulce, no creemos en las rupturas buenas, los cambios son buenos, nosotros como amigos perfecto, no hay problemas con él y de hecho le estamos agradecidos por la sinceridad y la honestidad.

LMK: Teníais preparada una gira para este año y la habéis cancelado, lo pusisteis en vuestras redes… ¿qué ha pasado ahí?

Y: Ha sido un poco circunstancial, estábamos montando la gira cuando Aarón nos explicó lo que él sentía y nuestra primera idea fue “oye, vamos a hacer una gira de despedida por todo lo alto. Sabemos lo que es girar los cuatro juntos, ir a montón de sitios y pasarlo de coña”. De hecho, teníamos ya fechas cerradas por el norte, íbamos a ir a Bilbao, Santiago, Vigo, Coruña, Salamanca… teníamos nueve fechas y nos apetecía muchísimo, pero algo que nos pareció buena idea en principio como despedida, a medida que fueron pasando las semanas y Aarón no venía a los ensayos (porque claro, había dejado la banda) hemos visto que, por un lado, nos podíamos sentir un poco incómodos con esta gira pero, lo más importante de todo, es que al final estaríamos haciendo una gira, anunciándonos como Yax y promocionándonos como Yax con un estilo que muy posiblemente sea distinto a lo que vamos a acabar haciendo. Lo que tampoco queríamos era esforzarnos tanto a nivel de energía y económicamente en una gira por una etapa que estamos cerrando, por no decir que ya casi está cerrada.

LMK: Habéis dicho algo que me ha llamado la atención… ¿Yax va a cambiar su estilo musical? ¿Tenéis algo nuevo compuesto o pensado? ¿Cómo va ese tema?

Y: A ver, Yax lo que está claro es que no va a incorporar a ningún miembro bueno así que indudablemente el estilo va a cambiar. Ninguno de nosotros se ve rapeando ahora mismo (risas) y por el simple hecho de eliminar el rap de nuestra música va a cambiar, y esto hace que nos replanteemos muchas cosas. Estamos experimentando en todos los sentidos de la palabra, musicalmente hablando. Estamos experimentando lo que es ser tres en vez de ser cuatro, que todos toquemos instrumentos, los sonidos, el idioma… Estamos probando, así que bueno, para nosotros ha sido como abrir una peculiar Caja de Pandora y ver lo que sale de ahí, del Yax power-trio que hasta ahora no era. Las relaciones son complicadas, los tres nos conocemos desde hace bastante tiempo, sabemos lo que hay, lo que podemos dar y creo que teníamos ya curiosidad por el formato, más que por conocer a una persona nueva y se adapte a lo que ya éramos.

LMK: Entonces, si estáis experimentando con el idioma… ¿adiós al inglés y bienvenido el castellano? ¿catalán?

Hasta ahora, Yax componía sus letras en inglés, ¿cómo les sentará el cambio?

Y: No está decidido, pero estamos haciendo canciones en castellano para probar qué pasa. No tenemos muy claro si al final será en castellano o no, pero, al abrir la Caja de Pandora no queríamos tener ninguna barrera que tuviéramos antes por pensar un “no, esto Yax no lo hace” pues bueno, ahora sí que lo hace, entonces simplemente estamos componiendo lo que nos pide el cuerpo.

También como estamos dando rienda suelta a la creatividad y experimentación pues bueno el castellano era también una cosa que podíamos haber hablado y tal, pero ha salido natural y para nosotros es fundamental que lo que hagamos sea natural, que nos sintamos cómodos y si eso pasa por cantar en castellano, pues cantaremos en castellano, si eso pasa por hacer música más rockera, pues la haremos. Haremos realmente la música con la que nos sintamos cómodos tanto en un ensayo como en un escenario como en un disco. Así que en este sentido puede ser que pase cualquier cosa.

Habrá como una evolución del estilo, no nos iremos a un estilo completamente distinto a lo que estábamos haciendo ahora, no bailaremos jotas (risas).

LMK: Claro, ahora es que vais a ser un power-trio, vuestro estilo obviamente va a cambiar, entonces quería saber si vais a seguir con el estilo punk americano, punk rock, derivados del punk o pensáis iros al metal, al rock alternativo o algo así…

Y: Yo creo que punk rock, o punk, o pop punk, o derivados del punk… será una evolución de lo que estamos haciendo, no cambiará radicalmente.

LMK: Me sabe muy mal hablar de géneros porque cada uno se puede etiquetar como quiere, pero nos entendemos lo que quiero decir.

Y: Sí sí, vamos, metal no vamos a empezar a hacer, encima el que gritaba en el grupo era Aarón, en los directos había gritos y los hacía él. No creemos que pasemos a algo mucho más duro, pero como hemos dicho no nos cerramos puertas a nada. Queremos estar lo más cómodos posibles con la nueva formación y si eso pasa por tocar un poco más duro, pues lo haremos, pero es un poco lo que nos va saliendo.

En este sentido, lo que nos pasaba era que éramos cuatro y una persona no tocaba un instrumento, lo que nos pasa ahora, por ejemplo, es que podemos elaborar mucho más las partes instrumentales porque al final no hay nadie que no esté “haciendo nada”. Va por ahí la evolución. No necesitamos estar cantando todo el rato, va a haber más instrumental seguro.

LMK: Entonces para 2019… nueva música, nueva gira, relax… ¿qué habéis pensado?

Y: Desde luego relax no, sería absurdo, seguramente si Aarón no nos hubiese dicho que quería dejar la banda para nosotros tenía sentido empezar una gira y ya ir a trabajar un disco nuevo. Lo que vamos a hacer es mantener un poco lo que queríamos hacer, no habrá gira, sólo un concierto de despedida, pero iremos a por un disco nuevo y nos pondremos a trabajar los tres igual que hubiésemos hecho los cuatro. Os podemos confirmar que en julio entramos a estudio, no sabemos muy bien lo que vamos a grabar realmente porque tenemos cosillas hechas, acabadas y que nos gustan y creemos que os van a gustar, pero sabemos que vamos a estudio en julio pero no sabemos qué vamos a hacer exactamente. Vamos a exprimirnos al máximo y en julio vemos qué es lo que más nos apetece, lo mejor que hemos hecho en estos meses trabajando… No sabemos si van a ser dos temas, tres o 25.

LMK: Salvando un poco las distancias, hace poco también tuvimos una despedida agridulce con Banana Duck y Andrés… ¿qué le diríais a Banana Duck si os están leyendo ahora mismo?

Y: Afortunadamente somos muy amigos de Banana Duck, tú precisamente nos viste en Alicante con ellos. Somos muy cercanos, todo lo que podíamos aconsejarles ya se lo hemos dicho, tanto a la banda como a Andrés. Hablamos bastante del tema, tuvimos la exclusiva de algún modo (risas) y la verdad es que esto no va sólo para Banana Duck, sirve para cualquier banda en la que marche alguien. Lo importante es seguir. Bandas nacen y mueren cada año. Lo difícil es mantenerse, cuanto más pases aquí, mejor te irá. Serás más maduro, más experto… Tendrás más confianza con la gente de tu banda así que, lo mejor que se puede hacer es no parar, si pierdes un miembro y lo necesitas, busca un cambio, si no, sigue adelante sin él o ella.

Más que un consejo lo que les diríamos a Banana, que ya se lo hemos transmitido es joder, que sigan, nos queremos volver a ver en un escenario con ellos, además son una banda con un potencial increíble.

LMK: Yo también espero volver a veros juntos a Yax y Banana, eh.

Y: Es que Banana tienen 3 discos y son 3 discazos y en directo tú los has visto, son increíbles.

LMK: Volviendo al tema musical, en julio volvéis a estudio, ¿será EP u os lanzáis a la larga duración?

Y: Depende. Depende de lo que encontremos, estamos un poco flipados (risas). Creemos mucho en el trabajo bajo presión y ya hemos reservado fechas en el estudio, así que, cuando llegue el momento, dependiendo de lo que tengamos compuesto, lo bueno que sea, los temas que tengamos… grabaremos una cosa u otra.

Si llegamos al estudio y tenemos un tema bueno, lamentablemente haremos un single y nos conformaremos con eso. Canciones compuestas tenemos ya más de una eh, pero tenemos muy claro que queremos sacar lo que realmente sea buen material.

Queremos que lo que saquemos sea lo mejor que hemos compuesto en nuestra vida como músicos. Queremos darle una vuelta de tuerca más a las letras y los sentimientos que transmitimos. Queremos plasmar realmente nuestros sentimientos y sensaciones en este disco. No vamos a sacar algo con lo que no nos identifiquemos o con lo que no nos sintamos cómodos tocando. Es un proceso que va a durar desde hace ya unos meses que estamos componiendo hasta un par de meses antes de ir a estudio, que revisaremos lo que tenemos, veremos con qué nos sentimos identificados y qué nos gusta y qué no. No te sabríamos decir si van a ser 2 temas, 5 o 10. Al final van a ser unos meses de descubrirnos a nosotros mismos. Va a ser curioso, pero va a ser un disco en el que Yax va a descubrir a Yax, por decirse de algún modo. Si hay 10 temas con los que nos sentimos identificados o cómodos, no sabemos cómo, pero sacaremos un LP (risas).

LMK: Después de grabar vendrá obviamente gira de presentación. ¿Al norte? ¿Toda la península? ¿Tenéis ya ciudades pensadas?

Y: Nos haría ilusión girar por toda la península. Lógicamente dependerá de la disponibilidad que tengamos, económicamente que sea viable… pero creo que nos gustaría, si podemos, pasar por las ciudades donde nos hemos sentido acogidos, pasar por el norte…

Repetir sitios. Hay sitios que nos han dejado buen sabor de boca y a los que queremos volver. A Sevilla por ejemplo, nos pareció increíble, Madrid lógicamente… Dependerá de lo que cuadremos, pero la idea sería repetir lo que hemos hecho de ir mucho a muchos sitios. Nosotros nos sentimos cómodos haciendo kilómetros en coche, yendo a tocar por ahí, conociendo gente… Nos gusta bastante.

LMK: Os leen ahora vuestros seguidores, ¿qué les decís a vuestros fans?

Y: Que no se desesperen (risas).

Que estén preparados para un cambio, lógicamente, es impepinable, muy probablemente dejaremos el rap, no sabemos si vamos a hacer lo que hacíamos, pero a partir de ahora nuestra música será más sincera. Esperamos que también sea lo mejor que hemos hecho jamás. Si Yax les gustaba por X o por Y, esto va a ser mejor y más sentido, así que esperamos que les haga tanta ilusión como a nosotros esta nueva etapa. Nos morimos de ganas de continuar probando y experimentando con el Yax power-trio.

Que no les asuste el cambio que oye, en general los cambios son buenos. Tienen que ser escépticos de verdad, hasta que no nos escuchen… Ah bueno, y a los que no les gusta nuestra música pues oye, dadnos una segunda oportunidad porque lo que vamos a hacer ahora no tiene nada que ver con lo que hacíamos hasta ahora. Para bien y para mal.

LMK: ¿Tenéis algún bombazo en la recámara? Alguna canción que creéis que lo va a petar.

Y: (Risas)

A ver, creemos que sí, pero a ver, los temas que tenemos compuestos son lo más maduro que hemos hecho nunca, de eso no tenemos ninguna dura. Más maduros en todos los sentidos. El instrumental es más redondo, las letras más sentidas… más profundas… Aunque de buenas a primeras no tenemos la sensación de haber compuesto el hit del verano sí que tenemos la sensación de que si seguimos por este camino vamos a hacer temas muy buenos, confiamos en ello. Es un camino en el que nos sentimos agusto y estamos cómodo, sigamos recorriéndolo, a ver adonde lleva.

Y bueno, vamos a hacer un concierto de despedida con varios grupos en Barcelona. Con Woodchuck, con Fastloud, con Rum For All, que ojo, se vienen desde Bilbao a Barcelona a tocar eh… Será el último concierto con Aarón y será un concierto muy emotivo, pero, además, si a la gente le va el punk rápido será una gran velada, es un domingo por la tarde así que espero que vuestro plan sea venir a pasarlo bien con nosotros.

LMK: Y hablando de bandas, ¿con cuáles queréis tocar? Ya sea repetir, por primera vez…

Y: Pf… A ver, con Banana Duck sin duda, estaría muy bien repetir con ellos y casi seguro que sucederá.

No podríamos acabar la lista nunca, ya no sólo internacionalmente, en el ámbito nacional nos moriríamos por tocar con Crim, sería muy guay, con Blowfuse… Entendemos que son bandas que mueven a mucha peña y nosotros, pues por el momento no es así (risas) pero vamos a trabajar muy duro para poder tocar con un montón de bandas y oye, con bandas que no conocemos, que muchas veces vamos a ciudad, no conocemos mucho a la banda con la que tocamos y nos acaban pareciendo una pasada.

Nos pasó con No Regrets en Valencia el año pasado, nos gustó muchísimo. Sabemos que por allí los conocéis más pero nosotros no mucho y en directo nos alucinó lo que hacían.

En un festival también conocimos a una banda de indie que se llama Favx, que le meten también una caña alucinante en vivo.  

LMK: Si queréis decir algo para cerrar… Todo para vosotros.

Y: Más y mejor. O menos es más, igual (risas).

Un poquito lo que hemos dicho, afrontamos esto con muchísima ilusión, aunque la despedida haya sido agridulce, estamos muy ilusionados con lo que viene y esperamos que los que nos leen y siguen lo esperen con tanta ilusión como nosotros. Os va a encantar, ya lo veréis.

Related Post

0
· · · · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title