[Review] ‘Loveaholic’, de Ruth Lorenzo

125
DXzVcNcW0AAstTS

Portada de Loveaholic, de Ruth Lorenzo

Tras la buena respuesta que tuvo el debut de la murciana, Planeta Azul en 2014  y su posterior reedición que incluía temas en inglés y su canción Dancing In The Rain con la que Ruth representó a España en Eurovisión, la carismática cantante decidió tomarse un tiempo para dedicarse a otros proyectos y buscar la inspiración para su futuro nuevo disco.

Pues bien, estamos ya en 2018, y Ruth Lorenzo tiene 12 nuevas canciones que dan forma a Loveaholic su esperadísimo nuevo trabajo y que está causando una ola de críticas positivas ante el talento que tiene esta mujer. Ya empieza a ser la hora de que se le valore como ella merece en nuestro país.

Estamos ante una obra delicada, rockera, con toques pop , con momentos más intimistas pero que sin duda representa lo que es Ruth Lorenzo como artista en 2018.

BRING BACK THE NEW / GOOD GIRLS DON’T LIE

El disco comienza con Bring Back The New , toda una declaración de intenciones por parte de Ruth de liberarse de cadenas pasadas y empezar una nueva etapa. Tiene un aroma a medio camino entre el pop y rock y destaca la voz de Ruth por encima de la base instrumental, es una buena elección para abrir el disco y que deja paso a su espectacular single Good Girls Don’t Lie, que fue lo primero que pudimos escuchar de ella el año pasado y ya se veía venir que Ruth volvía a por todas. Este tema es sólo la punta del iceberg , es brutal el nivel vocal que tiene esta chica y que destaca en la última parte de la canción donde, tras un bonito sólo de guitarra breve , ella susurra “My Mama Always Told Me That A Good Girl Don’t Lie” para luego explotar su voz en un agudo que te dejará boquiabierto.

THE FIRST MAN

Pero no todo es bonito. The First Man, sin duda una de las canciones más tristes y brutalmente honestas del disco, a nivel lírico habla de la separación y marcha de la figura paterna y es doloroso ver como ella te lo cuenta en frases como “Daddy, You were the first man to leave me”, pelos de punta sin duda en toda la canción.

RIDE

Ride es una canción que Ruth escribió en 2016 en Suecia mientras veía pasar las auroras boreales y narra el viaje de dos personas de forma intimista y bonita. Recuerda un poco a la forma de escribir y hacer canciones de Cat Power o Florence & The Machine y es de las más destacadas del disco.

LOVEAHOLIC

Loveaholic da título al disco y tiene un aroma a blues mezclado con soul de lo más sensual y que a mí personalmente me recuerda un poquito sobre todo al principio a la canción F.U de las británicas Little Mix, aunque seguramente sea pura coincidencia. Es imposible no caer rendido ante el juego vocal tan sensual de la canción que presenta Ruth.

MY LAST SONG

En cambio My Last Song es una balada o medio tiempo y que comienza con las teclas del piano y la voz de Ruth en este caso de forma aterciopelada, delicada para luego ir in crescendo con el beat de la base rítmica. La canción habla de cómo se ha sentido ella muchas veces y sin embargo ha sabido salir adelante y da las gracias a sus fans por apoyarla de forma incondicional y darle esa fuerza que siempre es necesaria.

BODIES

Bodies destaca sobre todo por la base rítmica con subidas y bajadas de tono , quizás se note cierta influencia de artistas como Lorde o Jessie J , por esa forma de jugar con las voces y que sea un desafío para el oyente , pinta a ser single en cuestión de poco tiempo creo yo.

MOSCAS MUERTAS

El desamor se hace presente en Moscas Muertas, es una canción sencilla, frágil, triste, pero a la vez es fácil de escuchar y te emociona como con unas pocas frases Ruth te llega más adentro que nadie, gracias a su sinceridad para decir las cosas.

FREAKS

La nota funky y  rockera la pone Freaks, una canción que te invita a la pista de baile , agarrar tu copa y bailar hasta que salga el sol , es muy divertida esta faceta de Ruth, más liberada, descarada, sexy y que tiene mucha influencia de Prince, George Michael o la Madonna más noventera si me apuráis.

SPANISH GUITAR

Y llegamos a la que quizás sea la perla, la joya y la mejor canción del disco Spanish Guitar, es un homenaje a las raíces latinas e hispanas de Ruth llevada a una de las canciones más sensuales de su discografía , ese “You Can Play Me Like A Spanish Guitar, Play Me ‘Till I Begging You For More” es irresistible y te la imaginas a ella bailando al ritmo de las seis cuerdas y envolviéndote con ese tono que sólo ella tiene. Desde luego una canción escrita para ser HIT.

ANOTHER DAY

Si el disco tardó más de lo esperado en salir fue en parte porque Another Day es una canción que tiene casi 9 años y que Ruth presentó en Londres cuando se disponía a ser profesional y fue rechazada. Sin embargo, gracias a Jeff Beck la recuperó para este disco y aquí está para demostrar lo equivocados que estaban algunos cuando le dijeron que no era una buena idea.

El sólo de Jeff es único como todo lo que él hace y aporta esa presencia a un tema precioso y cargado de energía emocional.

AMANECER

El disco llega a su fín con Amanecer, una suerte de “ópera- pop” breve, sentida, melancólica y que te deja con la sensación de que Ruth Lorenzo lo ha entregado todo en el disco.

CONCLUSIÓN

Loveaholic es un disco muy personal, honesto, y libre en donde Ruth Lorenzo se ha liberado de cualquier tipo de presión que podía tener y ha hecho lo que ella ha querido y sentido en todo momento, de ahí que podamos encontrar un abanico gigante de estilos: Pop,Rock ,R’N’B , Soul, algo de música latina y ciertos momentos de country, para que no sea fácil encasillarla y decir “esta chica es una artista pop”. No señores, Ruth Lorenzo es una ARTISTA que no necesita etiquetas.

Así que os recomiendo que le deis más de una escucha, que os sentéis con el libreto (que también es una maravilla el mimo y el cuidado con el que está hecho) y que os embarquéis en estas 12 historias de Ruth que seguro no os dejarán indiferentes.

Esperemos que el éxito la acompañe porque Loveaholic es desde ya uno de los discos nacionales de 2018.

Nota: 4.5/5

Texto Lucas Capeluto.

Related Post

0
· · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title