[ESPECIAL] TOP 10: ELEGIMOS NUESTRAS CANCIONES NACIONALES FAVORITAS DE 2018

153

Como en todos los tops que hacemos, si hay hueco para lo internacional, lo hay también para lo que viene de España.

El flamenco de Rosalía, el indie, el metal progresivo… si son buenos temas, todos tienen cabida en nuestro ranking, así que sentaos, mirad lo que hemos elegido y añadidlo en vuestras mejores playlists de música nacional para descubrir lo que depara un panorama musical cada vez más variado e interesante como es el de nuestro país

¡A disfrutar!

-Jordi

10- Antolini’s Fall Theory – High Fidelity

Me alegra poder hablar de uno de los temas que más estuvo en repeat durante mi principio de año.

High Fidelity se presentaba al mundo con un interesantísimo EP de puro punk rock (Stay True To Yourself) que llevaba Antolini’s Fall Theory como tema estrella, al ser el primer single del disco y la primera toma de contacto que tuvimos con el grupo. 

Unos buenos riffs, una composición realmente impresionante y pegadiza y un batería que no se queda atrás de sus compañeros de las cuerdas consiguen hacer de Antolini’s Fall Theory un tema profundo y muy interesante. 

Mención de honor al apartado vocal, muy sobresaliente y con sabor internacional.

Sin duda High Fidelity se merecen estar en este top y que les echemos el ojo encima. 

-Jordi

9- No! – Miriam Rodríguez y Pablo López

Para gusto de ambos, o no, han dado mucho que hablar últimamente, y no sobre música precisamente. Pero dejando a un lado los temas sensacionalistas, lo cierto es que la coruñesa y el malagueño conforman un dúo espectacular.

Se suele decir que los polos opuestos se atraen, aunque a veces hay excepciones que confirman las reglas. Y esta parece ser una de ellas. Con un estilo bastante parecido, y ambos poseedores de un buen potencial de transmisión de sentimientos con su voz, han “dado a luz” a No!, un tema que destila fuerza y pasión a partes iguales.

He de decir que no me disgustaría en absoluto ver más colaboraciones de ambos, sobre todo si siguen la tónica de este tema, que ha gustado más o menos entre los componentes de esta página, pero ha conseguido abrirse paso hasta el número nueve.

Esto mismo, a mi parecer, indica que la gallega tiene un largo camino por recorrer, pero ha empezado fuerte y no parece tener freno. Esperemos que sea verdad y logre escalar puestos para el siguiente año.

-Ángel

8- No Mires a los ojos de la gente – Iván Ferreiro

Ivan Ferreiro nos presenta una maravillosa cover del grupo Golpes Bajos, recordando así a los años ochenta, que se ve influido también en su videoclip, pero fundido con el propio estilo del cantante.

En la canción podemos notar la gran presencia del bajo que es quien marca junto a la voz, rota, el ritmo. Todo un temazo, sin lugar a dudas.

-Rocío

7- Cobra – Toundra

Cada vez se hace más complicado ponerle alguna pega a un grupo como Toundra. Una vez más nos presentan un trabajo repleto de ocho grandes temas siguiendo los pasos de su último disco IV.

Vortex es la vuelta de esta banda madrileña a la escena europea, a los conciertos y a los temas como Cobra, en el que el exquisito sonido instrumental y post-rock, acompañado de un potentísimo videoclip donde se muestra el desastre de todos esos refugiados que huyen de la guerra, nos demuestra que el arte visual tiene cada vez más cabida junto a la música.

-Sergio

6- El Astronauta que vio a Elvis – Love of Lesbian

Una de las bandas de referencia del indie rock nacional sorprendían a sus fans con nueva música, parte del filme ‘Memorias de un hombre en pijama’.

Y es que Love of Lesbian vuelven a accionar la tecla que les hace ser lo que son y consiguen emocionar con una gran letra, un ritmo más pausado y un videoclip animado excelente, complemento perfecto para un tema ya de por sí buenísimo. 

Para no variar de lo que nos tienen acostumbrados este particular grupo, la letra, que gira alrededor de una relación amorosa (o el desamor, mejor dicho) vuelve a tocar adentro de muchos de nosotros, consiguiendo, ni más ni menos, un puesto entre nuestras diez canciones favoritas del año. Todo un logro y un sello de calidad.

-Jordi

5- Un Veneno – C. Tangana, Niño de Elche

Por difícil que parezca, C. Tangana ha logrado que entre en mi reproductor de música. Y es que la canción Un Veneno, que cuenta con la colaboración de El Niño de Elche me parece un sublime bolero.

También, su letra envía ciertos mensajes como ahora el alimentar su ego y que de algún modo lo hace por alguien… un estilo único el de Crema.

-Rocío

4- ATARAXIA – La Casa Azul

La Casa Azul sigue haciendo lo que sabe hacer mejor: grandes temas de electropop muy bien compuestos, que enganchan y con estribillos que agrandan la canción y que no puedes evitar cantar.

ATARAXIA, destaca en esos nuevos temas que está generando Guille Milkyway por su producción, muy del 2018, con sus hi-hats y ritmo muy de hip hop que a la vez funciona perfectamente en un temón de pop como este y su maravillosa letra. A veces parece que el amor es un tema muy manido en la música, pero entonces llega gente como esta que puede enfocarlo todo desde una nueva óptica y hacer que parezca todo nuevo.

Uno de los mejores temas de pop español en mucho tiempo.

-Jaume

3- Merlí – Miss Caffeina

La verdad es que nunca me había parado a escuchar a Miss Caffeina pero esta canción ha logrado captar mi atención. Basada en la serie con el mismo nombre esta canción nos da un empujón para seguir adelante y superar nuestros problemas, aunque a veces necesitemos la ayuda de alguien. A partir de marzo les podremos ver girando por varias ciudades de nuestro país, esto no hay que perdérselo.

-Leire

2- De La Tierra Hasta Marte – Alfred García

Que 1016 ha calado hondo no es ninguna novedad. Alfred nos presentó a principios de diciembre De La Tierra Hasta Marte, su single debut. Aunque algunos afortunados ya lo habíamos escuchado durante la pequeña gira que dio este verano.

Esta canción, escrita durante su estancia en OT, fue un poema que acabó en forma de canción. En él, podemos ver reflejado (en cuanto a lo musical) influencias de uno de sus artistas más admirado, Leiva. Uno de los puntos fuertes del tema es la fuerza que explota en el estribillo, sobretodo en el primero tras un silencio que le da aún más fortaleza.  

En cuanto al videoclip, como él mismo dijo, “El videoclip es una interpretación de la letra, en la que dejas atrás una historia y aprendes a volar solo. Lo que quisimos reflejar es un ave fénix que renace y sale a volar solo”. Además que para deleite de los fans, es un videoclip lleno de simbolismos, dónde podemos ver la guitarra firmada que tanto vimos en OT, el traje que llevó en la preselección de Eurovision durante Que Nos Sigan Las Luces o la credencial del mismo festival, entre otras tantas cosas. Lo tenemos claro y los hechos lo avalan, Alfred deja patente que ha venido para quedarse.

-Esther

1- Pienso en tu mirá – Rosalía

Después de un maravilloso Los Ángeles en 2017, salía un adelanto de lo nuevo de Rosalía, sus primeras canciones completamente originales.

Malamente no resonó conmigo de primeras y tuve un cierto miedo, pero Pienso en tu Mirá me pareció desde el principio una canción maravillosa. Su fusión de pop y flamenco con esas palmas usadas cual percusión de hip hop funcionan muy bien, y las melodías están bien construidas para estar en tu mente durante horas.

Un tema de gran calidad, con el appeal del pop y una letra certera sobre los celos, la posesividad y el machismo en las relaciones sentimentales.

-Jaume

Jordi

Si este año, internacionalmente, ha sido el que ha conseguido atraparme en el amado y a la vez odiado K-Pop, en cuanto a lo nacional, lo que ha conseguido mi amor ha sido la música de Yung Beef. 

Fernandito Kit Kat ha protagonizado muchos momentos míos este año, pero no ha estado sólo en cuanto a temones, puesto que Ska-P con su Jaque al Rey, Banana Duck con Florence o Rosalía con Pienso en tu Mirá (aunque el disco no me guste mucho, me parece tremendo temón) han conseguido ser muy reproducidas en mis fiestas, paseos, tardes de ejercicio o conduciendo. 

Aquí tenéis el top para disfrutarlo:

1- Infierno – Yung Beef

2- Modo Turbio – Kaze

3- Florence – Banana Duck

4- Pienso en tu Mirá – Rosalía

5- Antolini’s Fall Theory – High Fidelity

6- Jaque al Rey – Ska – P

7- A veces se me pasa, a veces paso – Ayax 

8- El Astronauta que vio a Elvis – Love of Lesbian

9- No Sabes Mentir – Cupido

10- En Verano – Carolina Durante 

Menciones de honor: Onomeatropella – Bejo, ATARAXIA – La Casa Azul, Los Funkcionarios – SFDK ft Andreas Lutz, Perdona (Ahora Sí Que Sí) – Carolina Durante ft Amaia, Guns N Roses – Yung Beef ft. Goa y Puchi, Merlí – Miss Caffeina, Nunca Nadie Pudo Volar – La Casa Azul, Celebrado Primo – Perro, Anhedonia – All Wrong y Cobra – Toundra. 

Esther

Creando el top personal me estoy fijando que parte de los temas de mi lista, son canciones con mensajes motivacionales, y no rendirse. ¿Se nota que estoy en plena catarsis personal y profesional? Artistas como Sidonie, La Casa Azul, Alfred García, Rayden o Miss Caffeina son algunos de los nombres que me han acompañado estos últimos meses. Y alguno ha aparecido por primera vez (o al menos más intensamente) en mis plataformas musicales y han venido con mucha fuerza y estoy segura que por un largo periodo de tiempo.

En cuanto a mi número 1, puede ser una sorpresa a medias tras ver nuestro perfil conjunto. Prácticamente desde que salió tenía claro Que Nos Sigan Las Luces sería uno de mis temas del año. A día de hoy, entre Alfred, Nil Moliner o el dueto de ambos, he escuchado este tema en directo 8 veces en apenas 12 meses. Según mi Last.fm, es mi canción más escuchada desde que creé la cuenta. Un tema pegadizo, que da un chute de energía abrumador y que transmite muy buen rollo. Además de unos recuerdos maravillosos.

1- Alfred García – Que Nos Sigan Las Luces

2- La Casa Azul – Nunca Nadie Pudo Volar

3- Dorian – Cometas

4- Sidonie – Maravilloso

5- Miss Caffeina – Merlí

6- Rayden – Caza de Pañuelos

7- Blas Cantó – Él No Soy Yo

8- Miriam Rodríguez y Pablo López – No!

9- Dani Martín – Dieciocho

10- Iván Ferreiro – No Mires A Los Ojos De La Gente

Menciones de honor: Agoney – Quizás, Second – Mira A La Gente, Molina Molina ft. Alberto Jiménez – Contradiccíon, Love Of Lesbian – El Astronauta Que Vió A Elvis, Leiva – No Te Preocupes Por Mí, Izal – El Pozo.

Jaume:

1- ATARAXIA – La Casa Azul

2- Cobra – Toundra

3- Merlí – Miss Caffeina

4- Pienso en tu Mirá – Rosalía

5- My Love For You – Side Chick

6- Perdona (Ahora sí que sí) – Carolina Durante ft Amaia Romero

7- Un Veneno – C Tangana y El Niño de Elche

8- Sargento de Hierro – Morgan

9- No! – Miriam Rodríguez y Pablo López

10- San Junipero – Rufus T Firefly

Pluja de sal – Andrea Mir
No Sabes Mentir – Cupido
Celebrado Primo – Perro
Groove Train – Lost Gecko

Related Post

· · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title