Por qué el festival ‘Punk in drublic’ de Fat Mike es una grandísima noticia para el punk rock en España

127

Esta mañana nos hemos despertado con la bomba: Lagwagon, NOFX y más leyendas del punk se unen en un festival que va a visitar España, concretamente Madrid (Wizink Center, 14 de mayo), Barcelona (Poble Español, 17 de mayo) y Vitoria (Iradier Arena, 18 de mayo, cita destacada por ser Vitoria una de las cunas del género en España y que se llevará de regalo la actuación de los grandes de Anti-Flag).

Esto es todo un subidón para el mundillo del punk rock en España. ¿Por qué? Parece mentira que tengamos que explicarlo…

NOFX, historia del punk-rock que vuelve a nuestro país

Si hay un grupo que ha sabido, con los años, mantener su actitud punk rockera tanto musicalmente como en sus actuaciones en vivo y en sus polémicas fuera de los escenarios, esos son NOFX.

La banda de Fat Mike, creadora de temas tan míticos del punk americano como Don’t Call Me White o Dinosaurs Will Die, parece que también tiene cierto gusto por nuestro país y sus festivales: En 2014 hicieron un inolvidable concierto en el Resurrection Fest, que por cierto está subido en el canal del festival. En 2017 volvieron a liarla en Madrid, en la primera edición del Download Festival en nuestro país. E incluso en 2008 vinieron al mítico Viña Rock a reventar Villarrobledo con su estilo norteamericano. Casi nada.

De algo estamos seguros, y es que NOFX no puede dejar a nadie indiferente. Son una referencia del punk rock en todo el mundo, siendo realmente una buena señal para la escena local que se animen a mover nuevamente el género en España con un festival muy interesante.

Y con un cartelazo, para qué mentir.

Lagwagon

Si eres fan de esas melodías melancólicas y esos riffs  sencillos pero potentes y con sentimiento, ya sabes que estamos hablando de Lagwagon. Y si has tenido la suerte de asistir no sólo a sus shows en eléctrico, si no también en formato acústico, sabes que Joey Cape es una de las mejores personas del mundo. Un tío humilde, que te dice que se le da mejor beber que cantar, y te agradece con la mirada más sincera que le dediques tu atención. ¡Ah! Y de paso te demuestra lo que echa de menos a su amigo y cantante de No use for a name Tony Sly (nosotros también) versionando el clásico International you day.

En resumen… podemos estar de enhorabuena por contar con ellos en el Punk in Drublic.

Less than Jake


Dentro de todo este movimiento de punk americano surgido hace ya algunas décadas, hay más de un subgénero. En este caso el ska-punk (por si hay algún despistado en la sala, ya sabéis de dónde salió el nombre SKA-P).

Si los ritmos a contratiempo y las voces llenas de armonías ya son algo que te alegran la vida, imagina poder sumarle una buena dosis de instrumentos de viento. Resultado: La FIESTA con mayúsculas.

Y para este tipo de fiestas, no se nos ocurre mejores anfitriones que Less than Jake. Más de 25 años derrochando energía, melodías imposibles de despegar de tu mente, y haciéndote olvidar cualquier problema que pueda acecharte. Si te gusta Zebrahead o Goldfinger, prepárate.

BAD RELIGION, una leyenda viva

Poco podemos decir desde La MusiKalité que no se haya dicho ya en todo el mundo sobre Bad Religion.

Un grupo legendario, con casi 40 años de carrera a sus espaldas (que se dice pronto) y habiendo firmado discos como el Suffer (1988), Generator (1992) o el excelente The Empire Strikes First (2004), es una confirmación realmente interesante para el punk in drublic festival, que se reafirma como imperdible para los amantes de este tipo de música. Cada concierto suyo es una clase magistral del punk melódico.

Por cierto, Bad Religion protagonizaron uno de los 5 momentos míticos en festivales españoles que pusimos en el reportaje. Además es uno realmente curioso ocurrido en esos maravillosos 90s en el Doctor Music Festival, no dudéis en echarle un ojo.

Más información

Para más información del punk in drublic festival, la que consideramos una gran cita de este estilo en España y una mítica experiencia que recordaremos por años los fans del género en nuestro país, podéis visitar la web del festival. 

O las webs de:

HFMN Crew.

Barna’N’Roll.

Gasteiz Calling. 

No olvidéis seguirnos en nuestras redes sociales, donde actualizaremos con toda la información al respecto.

Las partes de Lagwagon y Less Than Jake están escritas por @martindamonteleon, ¡muchas gracias! 

Fuente: Rockzone

Related Post

· · · · · · · · · · · · · · ·


Related Articles & Comments

Menu Title